Presidente Maduro honra a los mártires revolucionarios en su día

0

El mandatario venezolano exaltó a través de un mensaje en Twitter el legado de Fabricio Ojeda

21/06/2021.- Venezuela rinde tributo al revolucionario, periodista y diputado Fabricio Ojeda, a propósito de celebrarse  este lunes el  Día de los Mártires de la Revolución, y honra a todos esos caídos, que lucharon por la defensa de la Patria.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió el siguiente mensaje: «La Revolución Bolivariana rinde tributo a la lucha abnegada de los hombres y mujeres que consagraron su vida por la libertad de nuestra Patria. Mártires que representan la dignidad y rebeldía del pueblo venezolano. ¡Viva la lucha de Fabricio Ojeda!».

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo. Desde los 17 años se inició en la actividad política, inscribiéndose en 1949 en el Partido Unión Republicana Democrática (URD), donde militó hasta 1962, fecha en que renunció públicamente.

Fue maestro en el Liceo Hermágoras Chávez de Cabimas, en el estado Zulia y funcionario del Gobierno Regional del estado Monagas.

En el año 1955 inicia sus estudios de periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, en 1956 entra a trabajar en el diario El Nacional, donde destacó en la fuente política presidencial. También laboró en La Calle y El Heraldo.

Tras la caída de la dictadura, en diciembre de 1958, Fabricio Ojeda es elegido diputado del Congreso Nacional, aunque al reconocer la traición del Pacto de Punto Fijo al espíritu popular del 23 de Enero, renunció al cargo en 1962 y asumió la lucha armada como vía a la conquista de la liberación nacional.

Considerado protagonista de la revolución venezolana, Ojeda fue detenido por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y ocho meses de prisión.

El 15 de septiembre de 1963 logra fugarse de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros y se reintegra a la insurgencia, donde obtiene el grado de comandante del frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Ojeda falleció el 21 de junio de 1966 en extrañas circunstancias; se presume fue víctima de asesinato durante el gobierno de Raúl Leoni, siendo los principales indiciados funcionarios del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).

AGENCIAS / CIUDAD CCCS