Venezuela empata a dos goles con Ecuador en Copa América

0

El combinado vinotinto marcó un gol al minuto 90+1 para alcanzar su segundo punto en el torneo regional

21/06/21.- La selección venezolana de fútbol logró el domingo pasado un empate a dos tantos a última hora frente a su similar de Ecuador, en su tercera salida en la Copa América 2021 que se disputa en Brasil.

En encuentro celebrado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, el conjunto venezolano supo venir de atrás para sobreponerse a desventajas 0-1 y 1-2 para sacar valioso punto que lo mantiene en la lucha para acceder a los cuartos de final.

La Vinotinto salió temprano en la búsqueda de la ventaja en el marcador y al minuto 7 creó la primera jugada de peligro cuando José «El Brujo» Martínez se fue en un contragolpe de velocidad y dio un pase por el centro a Cristian Cásseres Jr. con clara posibilidad de gol, pero su disparo se fue por encima del travesaño.

El equipo ecuatoriano no se amilanó y comenzó a organizarse en la ofensiva y poco a poco fue encerrando a Venezuela en su parcela, evitando cualquier posibilidad de respuesta en la ofensiva del bando tricolor, que solo tenía en ese momento a Aristeguieta como referente en el ataque.

Al minuto 18 surgió una nueva oportunidad para el conjunto nacional cuando Cristian Cásseres se fue en solitario con clara proyección al gol, pero el árbitro sentenció una dudosa posición adelantada que cortó la acción.

Ecuador siguió insistiendo en abrir el marcador con constante toque de balón y armando juego desde los laterales con el liderazgo de Valencia y Preciado, pero sin generar peligro en el arco defendido por Wuilker Fariñez, ante la presencia de hasta cinco defensas colocados por el técnico José Peseiro.

Venezuela desperdició una posibilidad de gol al minuto 36, cuando un pase de profundidad a José Martínez se le fue largo, pues «El Brujo» se detuvo por instantes para evitar una posición adelantada.

El primer tanto del encuentro vino al minuto 39 cuando un cobro de tiro libre llevó la esférica al área de peligro, donde se produjo un entrevero en el que Preciado sacó provecho de un balón rifado luego de un rebote y envió con suave toque el balón al fondo de la red. Venezuela reclamó una falta contra el arquero previa la acción de Preciado, pero el árbitro no la validó.

Ecuador fue por más y siguió atacando en las postrimerías del primer tiempo, no obstante, al minuto 44, «El Brujo» Martínez se coló por la raya final y cayó al piso aparentemente derribado con falta dentro del área penal, pero el réferi tampoco sentenció la falta, para culminar así la primera mitad.

Venezuela salió con su misma alineación en el segundo tiempo, pero con mayor decisión en el ataque, lo que rindió sus frutos apenas al minuto 50 cuando Martínez, corriendo por la banda derecha y a mitad de campo dio un centro que encontró a Edson Castillo de frente al arco y envió un cabezazo para el empate a un gol.

Ecuador siguió con su estrategia ofensiva y al minuto 53 generó una jugada de peligro con un remate de cabeza de Leonardo Campana que fue atajado por Fariñez en buena acción.

Al minuto 56 el capitán Fernando Aristeguieta es sustituido por Sergio Córdova para buscar mayor velocidad en los ataques, pero la estrategia no dio resultados inmediatos ante el constante control de balón de Ecuador, que se materializa en el minuto 70 cuando Preciado inicia un veloz contragolpe que no puede ser contenido por la defensa vinotinto y ejecutó un disparo que pudo ser contenido por Fariñez, pero encontró en el rebote a Gonzalo Plata, quien puso la ventaja para Ecuador 2-1.

Al minuto 75 sale lesionado Yohan Cumana y es sustituido por Ronald Hernández, quien a la postre sería el héroe par Venezuela, pues ya en el tiempo de reposición (90+1) Edson Castillo envió un pase de profundidad que Hernández recibió apenas detrás del límite de posición adelantada, pero logró superar en velocidad a sus defensores y de cabeza envió el balón al arco defendido por Pedro Ortiz para definir el empate.

Con el resultado, Venezuela alcanza su segundo punto en grupo A, liderado por Brasil (6 puntos), mientras que Colombia ocupa la segunda plaza con cuatro puntos, a pesar de perder a segunda hora el domingo 2-1 con Perú, que se coloca en la tercera posición con tres puntos, mientras que la Vinotinto se ubica en la cuarta plaza y Ecuador en el último puesto con apenas un punto.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS