ONU condena por abrumadora mayoría el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

0

La Organización de las Naciones Unidas condenó por 29ª vez el embargo de Estados Unidos contra Cuba por abrumadora mayoría y pidió fin a este bloqueo

23/06/21.- En una sesión celebrada ayer miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) aprobó por amplia mayoría la resolución presentada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez «de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La Asamblea General de la ONU repudió el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, el de Estados Unidos y el del régimen de Israel. Hubo tres abstenciones: Ucrania, Brasil y por segunda vez Colombia, aliado de Washington.

El máximo diplomático de la mayor de las Antillas criticó que el bloqueo, impuesto a La Habana hace 59 años, se ha recrudecido en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante del covid-19, dificultando el acceso a medicamentos, abastecimientos y equipos para atender la actual crisis sanitaria.

Sin embargo, el representante del país norteamericano ha justificado que “las sanciones son una manera legítima de lograr la seguridad nacional” y una herramienta para “ayudar al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales”, pues se ha opuesto a dicha resolución.

El régimen de Israel defendió la postura de su aliado, mientras Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington, se abstuvieron de votar.

El bloqueo estadounidense, según las autoridades habaneras, ha costado una pérdida económica de más de 144 mil millones de dólares a la isla durante las casi seis décadas.

Las medidas restrictivas del país norteamericano se recrudecieron significativamente durante los últimos cuatro años, luego de que Donald Trump (2017-2021) asumió el cargo de presidente de EE.UU.

Trumph aplicó a lo largo de su estancia en la Casa Blanca casi 240 nuevas medidas contra La Habana e incluso durante la pandemia del covid-19 llevó la presión a niveles extremos, según Rodríguez.

CIUDAD CCS / HISPANTV