Celebran actos conmemorativos por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

0

24/06/2021.- En el Conjunto Monumental Campo de Carabobo, se realizó este jueves el acto principal de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional.

Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante general del Ejército, y el titular de la 41 Brigada Blindada, Rubén Darío Belzares, fueron los encargados de dar inicio al gran Desfile Bicentenario Cívico-Militar, donde se le rindió homenaje a los héroes y heroínas que pelearon por la libertad de Venezuela.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, enlazó por videoconferencia con el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Aquí no solo se dio una batalla, también comenzó la consolidación de la República de Colombia, la grande”, recordó Padrino. “Nunca más bajaremos la cabeza ante imperio alguno”, aseveró.

Asimismo, el alto militar indicó que «200 años después seguimos dando una batalla contra el imperialismo estadounidense», con lo que se mantiene vivo el legado del Comandante Hugo Chávez; y aseguró que «vale la pena seguir con el proyecto de unión latinoamericana y caribeña».

También comentó que no «es retórica cuando se dice que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) siente amor por la patria», y que existe una verdadera unión cívico-militar en el país.

Finalizó su intervención informando que el buque de la Armada Hugo Chávez está haciendo patrullajes ante la provocación de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Guyana, en las cercanías de la frontera marítima venezolana; y sobre el apoyo que brinda la Milicia Nacional Bolivariana en el estado Apure, para neutralizar a grupos irregulares colombianos que actúan en esa zona.

Salutación presidencial

Como parte del evento se dio un pase televisivo al Palacio de Miraflores, donde el presidente de la República, en el marco de la celebración de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), envió su mensaje de salutación al Ejército por la celebración de su día.

El presidente Maduro calificó al componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como un «ejército patriota, antiimperialista y revolucionario, y ahora más que nunca chavista».

Destacó que «la doctrina emancipadora, liberadora y geopolítica de nuestros libertadores tiene vigencia” y refirió como prueba la existencia de ALBA-TCP y la presencia de 77 países en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

En su alocución, el jefe de Estado rememoró la gesta de hace 200 años como punto culminante para la liberación del imperio español, no solo de Venezuela, sino de toda Sudamérica, porque constituyó el punto de partida a Pichincha, Junín y Ayacucho.

JOSÉ CINTRÓN / MATÍAS ABERG COBO / REINALDO LINARES