Cuentos para leer en la casa | Orlando Chirinos

0

Hemos lamentado con creces el fallecimiento reciente de este escritor de nuestra generación, cuya obra conocemos cercanamente, como la naturaleza de quien evoca lo vivido.

Orlando Chirinos desarrolló una obra literaria centrada en el género de la narrativa, y dotada de un expreso sentido de la observación al mundo de lo humano, en donde convergen el sentido de la ironía, la puesta al descubierto de modos de ser y reaccionar, el dibujo expreso en la construcción de personajes, de gestos, modos que ponen al descubierto la naturaleza oculta de quienes en convivencia natural esconden, disimulan, presienten el espíritu de revelación de sus actos cotidianos.

Su escritura abarca diversas miradas sobre la realidad, y la naturaleza misma del presente en sus personajes se construye a partir de evocaciones a la multiplicidad de los tiempos vividos, como en juegos de espejos.

La obra narrativa de Orlando Chirinos tuvo una rápida acogida de un gran público lector desde su aparición misma a través de cuentos y novelas.

Fiel a sus ancestros, a la esencia heredada de los suyos en territorios del Occidente de Venezuela, el escritor supo distinguir lo esencial, penetrar en la fragilidad del mundo y sus asechanzas certeras o difíciles, para encontrar la materia interior de sus personajes, y mostrarlos en la escritura.

Su labor también en las aulas universitarias merece nuestro respeto, así como la amistad y compañerismo que compartimos por muchos años.

Su fallecimiento en tan terribles momentos de la historia humana, nos deja solo la certeza de que lo escrito es obra suficiente para mostrarnos a un escritor con conocimiento esencial de lo que la literatura puede significar para la comprensión misma de la esencia de los seres humanos.

Por estas razones hemos dedicado este número del suplemento literario Cuentos para leer en la casa, de Ciudad CCS, a Orlando Chirinos, como un botón de ejemplo de su asertividad y talento, con el deseo de que nuestros lectores tengan una muestra de su obra, y del compromiso en su deseo de llevar a las palabras la fragilidad y la fortaleza del mundo reveladas en la conducta humana.

 

Laura Antillano