EEUU y Japón en maniobras militares en plena tensión con China

0

Pese a enérgicas advertencias de China, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Japón empezaron maniobras militares conjuntas en el territorio nipón

24/06/21.- Según informó este jueves la agencia rusa de noticias Sputnik, unos 3000 soldados tomarán parte en los ejercicios, que se realizarán hasta el 11 de julio.

El US Navy informó en Twitter sobre el inicio de estos ejercicios, junto a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, en el océano Índico, bajo el alegato de garantizar la seguridad de estas aguas. Esto, mientras que las tensiones entre Estados Unidos (EEUU) y China escalan con el pasar de las horas.

Anteriormente, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, expresó su intención de aumentar las colaboraciones con las tropas estadounidenses ante la tirantez que los nexos Washington-Pekín atraviesan.

Informe: EEUU y Japón lucharían juntos contra China por Taiwán | HISPANTV

Washington intenta intensificar la cooperación con sus socios, reforzando la alianza político-militar contra el gigante asiático, a través del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, y el cual está conformado por EEUU, Japón, Australia e India, que pretende hacer un contrapeso a China en los océanos Pacífico e Índico.

A principios de abril, EEUU urgió a Corea del Sur a unirse al Diálogo Quad, pero recibió un rotundo no en su iniciativa destinada a boicotear a China.

Pekín, a su vez, considera esta alianza como una “pequeña OTAN”, destinada a frenar su desarrollo; acusó a EEUU de desestabilizar la región de Asia-Pacífico, creando tensión entre los países de la zona, y denunció reiteradas veces el acercamiento de Japón a EEUU, lo que calificó como una débil estrategia ante una “China en ascenso”.

CIUDAD CCS / HISPANTV