Honduras traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

0

Pese a críticas de Palestina y la comunidad internacional, Honduras trasladó oficialmente su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén)

24/06/21.- El acto tuvo lugar este jueves con la presencia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett. De este modo, el país centroamericano se convierte en el cuarto en tomar este paso.

Hernández además firmó memorandos de entendimiento con el régimen de Israel que cubre distintos programas y proyectos en áreas como la agricultura, la salud, la educación, entre otros, y mantuvo un encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin.

En 2019, durante su visita a los territorios ocupados de Palestina, el mandatario hondureño inauguró una oficina comercial con estatus diplomático en la sagrada ciudad de Al-Quds. Hernández y el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acordaron abrir embajadas recíprocas en Tegucigalpa y Al-Quds.

Hernández reitera que trasladará embajada de Honduras a Al-Quds | HISPANTV

El primer país en tomar la decisión de abrir embajada en Al-Quds fue Estados Unidos (EEUU), en 2018; seguido días después por Guatemala, y en marzo pasado por Kosovo.

En diciembre de 2017, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, declaró unilateralmente a Al-Quds como la capital del régimen de Israel. Washington trasladó en mayo de 2018 su embajada de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a la referida urbe.

Tras la materialización de esta medida, la comunidad internacional, encabezada por los propios palestinos, la condenó y rechazó por considerarla como una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

El estatus de Al-Quds es una cuestión delicada, ya que la parte este de la ciudad quedó ocupada por los israelíes en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y en 1980 fue oficialmente anexionada y proclamada, de manera unilateral y contra el dictamen de la comunidad internacional, capital de Israel, lo que llevó a que los Estados retiraran de allí sus embajadas.

CIUDAD CCS / HISPANTV