Enrique Hernández D’Jesús: Bolívar está en la conciencia del pueblo

0

El poeta expresó que Simón Bolívar sigue estando en el imaginario del pueblo, en lo mágico religioso, pero ahora está en la conciencia del pueblo, dijo el invitado a propósito de su libro Bolívar, Fábula de los fabuladores

 

(29-6-21).-Enrique Hernández-D’Jesús poeta, fotógrafo, editor y activista cultural fue el invitado este martes al conversatorio, Cita Con la Actualidad que ofrece semanalmente Ciudad CCS en su publicación de los viernes y a través de su página web.

El poeta expresó que Simón Bolívar sigue estando en el imaginario del pueblo, en lo mágico religioso, pero ahora está en la conciencia del pueblo, dijo el invitado a propósito de su libro Bolívar fabula de los fabuladores.

Refirió que Bolívar está en los santuarios populares; en el campo hablaban sobre el Libertador y el pueblo ahora le pide que lo cuide.

Dijo que la cultura política que hoy vivimos es gracias al pueblo. Citó como ejemplo de ello que antes el pueblo no entraba a recintos como el Teatro Teresa Carreño y ahora sí, al igual que en otros sitios para ellos vedados.

Sobre el Comandante, Hugo Chávez Frías, sentenció que este, como principio, nunca puso preso a nadie e hizo causa buena con el anillo de miseria que rodeaba a las ciudades. En Caracas le metió médicos a las ciudades más pobres; hizo escuelas, construyó escaleras y logró que el cordón umbilical de los que allí viven sirviera para relacionarse con seres de otros países.

Refirió que hoy Caracas ha enriquecido sus calles con sus obras y murales, donde el pueblo con sus pintores les ha dado su propio sabor.

Hernández-D’Jesús nació en Mérida, en al año 1947. Ha publicado diversos libros, entre ellos, Muerto de risa, Mi abuelo primaveral y sudoroso, La máscara, Los poemas de Venus García (poesía y fotografías) y Recurso del huésped.

Ha realizado exposiciones fotográficas en Venezuela, Italia, España y Puerto Rico, con lo que se ha hecho merecedor de diversos reconocimientos y premios de literatura, fotografía y diseño, entre los cuales se pueden mencionar, el Segundo Premio de Fotografía, IX Premio Luis Felipe Toro, (CONAC), Caracas, la Orden Andrés Bello en su Primera Clase y el premio Armando Reverón del Salón Michelena.

Este artista venezolano destacó que la poesía es su vida, porque desde muy joven está realizándola.

“Lo fundamental es que la poesía sirva como comunicación hacia los pueblos del mundo, ya que tiene la particularidad de ser universal”.

Explicó que de este tiempo, la palabra poética va a quedar siempre en la reseña histórica. La felicidad del pueblo es lo más importante entre nosotros y hay que seguir trabajando y trabajando de forma seguida y continua por el país.

Acotó para finalizar que la poesía, en momentos de este Bicentenario, es la palabra de los seres humanos, son palabras sencillas, en el lenguaje de los entrevistados.

TEXTO: LUIS ZÁRRAGA –FOTOGRAFÏA JACOBO MÉNDEZ/ CIUDAD CCS