AL DERECHO Y AL REVÉS | Perdonar delincuentes

Domingo Alberto Rangel

0

Aunque rara vez se admita, en todos los países, por más legalistas, revolucionarios o democráticos que sean… hay presos políticos y la razón es simple.

No hay Constitución que evite… que por motivos políticos… nacidos en la ideología, la religión o en lances de liceo… un opositor… o el aliado que dejó de serlo… se alce contra el poder constituido y las leyes… que fracasado lo pongan tras las rejas… y una vez perdonado vuelva a alzarse cada vez que sale de la cárcel.

En esos casos, sin tanto preguntar, el alzado una vez dominado… termina con sus huesos en una cárcel… sus amigos reclaman reales o fingidos abusos y su prisión se califica como “política”.

Juzgar benévolamente esos casos es complejo porque en muchas ocasiones los alzados no se contentan con vociferar contra un gobierno que no les gusta y al que no pueden derrocar… sino que llegan a cometer otros delitos contemplados en el Código Penal.

La historia de la humanidad está llena de estos ejemplos donde la terquedad o la honestidad con la manera propia de pensar… trasmuta un ser humano… en bestia.

Larga introducción para recordar que aunque para la inmensa mayoría de nuestra sociedad la palabra “diálogo” carece de significado real… entre gobierno y opositores … en Venezuela se dialoga.

Esta vez se supone que esos intercambios de tira y encoge entre polos polarizados de la política… son secretos… o al menos discretos. Lo cual es comprensible dado el papel de la prensa partisana que en vez de informar o analizar… añade cizaña cada vez que puede.

Pero eso de la discreción será en el papel donde se fijan las reglas del diálogo a la Noruega… porque quien nace bocón… ni que chiquito lo fajen dientes afuera… siempre habla más de la cuenta.

En esta ocasión en la directiva del Poder Electoral tenemos quien en el pasado reciente se especializó en mediar… y cobrar.

El personaje se ve contento… no pasa día sin declarar que “está a punto de caramelo” una medida de gracia que beneficiaría políticos sancionados y por ende impedidos de competir por un cargo de elección.

Bien… si nos apegamos a la Constitución… esa no es función del rector del Poder Electoral… que más bien y a 4 meses de una elección que se agrandó a la carrera… debería estar trabajando cosas más útiles.

Sin embargo: volviendo al principio entre tanto preso político y político preso… como diferenciaba el presidente Chávez… hay algunos personajillos con quienes se debería protestar la injerencia del Poder Electoral y los beneficios negociados… no solo sería la Contraloría… o el Poder Judicial… sino la propia Presidencia que gusta recordar “que nos protege a los venezolanos”… pero en este caso no lo hace quizás a causa de las elecciones primarias del PSUV… comicios internos que no solo desconcentran… sino que son la mejor manera para dividir una alianza.

Puede ser también que el presidente tema que suceda lo que todas maneras va a suceder… es decir que los viajeros que supuestamente piden el final de las sanciones que ellos mismos sugirieron ante USA y Europa… regresados hagan ver que fracasan porque los “ingenuos” olvidaron que un país no se hace imperio para cambiar a cada rato sus políticas porque lo pidan sinvergüenzas o saltadores de talanqueras… y con su cara lavada se inscriban para noviembre… y se retiren aduciendo cualquier pretexto.

Pero que Miraflores hasta ahora no haya protestado tampoco significa que uno no lo haga: las elecciones de noviembre en nada cambiarán porque quienes pidieron sanciones y ahora hagan creer que van de gira a USA y Europa… para pedir que esos países que nos han sacado la última gota de sangre en estos años… retiren las sanciones… o ellos participen… con o sin unirse con quienes hasta ayer llamaban “alacranes”.

Tanto en USA como en Europa sobran diputados dispuestos a decir que nuestras elecciones son un fraude… qué faltó esta garantía u aquella… a pesar de que en nuestro país se auditan en público más de la mitad de las mesas… a pesar de que hasta ahora no hay quien haya presentado pruebas de haber ganado y ser escamoteado en el CNE… a pesar de que estos sinvergüenzas más que trabajar para lograr soluciones a los problemas… ahora se dedican a ordeñar millones de dólares vía el despojo de cuentas de la República que estaban destinadas a paliar males en el sector salud… como vacunas o tratamientos para niños.

Soy liberal y como tal votaré por éste o aquella… si lo merecen… pero eso de perdonar delincuentes como el sancionado en Baruta por robar descaradamente y dejar las pruebas con cheques… me parece que es una traición a la patria.

Traición que la sociedad si es honesta debe rechazar y en el peor de los casos… votar por cualquiera menos estos delincuentes cuyo perdón quieren negociar en este diálogo… a la Noruega… caso en el cual me provoca declararme en campaña para lograr un beneficio similar al que gestiona el fulano Rector… para Rafael (a) El Infiltrado Ramírez… total… una por una.

Domingo Alberto Rangel