Convivir para Vivir | “La mujer es el alma y motor en los consejos comunales”

0
Consejo Comunal Calero a Desamparados, atiende casos de salud en la comunidad. FOTO Arcángel Márquez

El trabajo organizado y liderado por mujeres en los consejos comunales, es un logro del poder popular desde la visión de género y, más aún, su papel ha sido destacado en la transformación de la sociedad, ante los espacios que histórica, social y culturalmente han sido dominados por hombres.

Aprovechamos de entrevistar al Consejo Comunal Calero a Desamparados, en la parroquia La Candelaria, donde sus voceras Carmen Briceño, Luisana Gutiérrez y María De EncarnaÇao han realizado un trabajo abnegado con la comunidad.

En el año de 2017 fue fundado este consejo comunal y cuentan con 453 familias. Asimismo, está constituido por las siguientes vocerías: 1) Alimentación, 2) Salud, 3) Servicios Públicos, 4) Protección y Defensa a la Mujer, Niño, Niña y Adolescente (NNA), Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, 5) Ambiente y Protección Animal, 6) Educación y Comunicación; y 7) Cultura, Deportes y Recreación.

Mujeres que dan el todo por el todo

Luisana Gutiérrez sostiene, que el trabajo con la comunidad es un compromiso de gran tamaño y más cuando se conoce la problemática de sus habitantes, como de las familias. “Para conocer los problemas de la comunidad tienes que sentir en tu pellejo lo que está pasando y buscar solución. Para trabajar con la comunidad hay que tener empatía, disciplina, humanismo, solidaridad, compromiso y voluntad. Por algo esa comunidad depositó la confianza en ti.

Como todo consejo comunal, nos situamos en momentos difíciles y adversos, pero lo importante es tener de aliada a la comunidad. Es la manera de dar el todo por el todo. La mujer es el alma y el motor en los consejos comunales”, plantea Gutiérrez.

Para Carmen Briceño, se solucionó la problemática de las bombonas de gas: “El tema del gas ha sido rudo, pero gracias a Dios nos unimos los consejos comunales de La  Candelaria Norte para atender este gran problema. Ahora las bombonas llegan seguras, en orden y a precios accesibles para las familias.

Se mantiene la comunicación directa con la comunidad, para que estén atentos. También con la distribución y entrega de la bolsa de alimentos, se realiza de manera organizada con nuestro Clap Victoria de La Candelaria. No obstante, estamos atentas con los adultos mayores y personas con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda”, recalca Briceño.

“Con el tema de la basura fue una lucha incesante. Recuperamos espacios dignos, gracias a la organización de los vecinos y los comerciantes del sector.

Hace un año por acá no se podía transitar. Gracias a este trabajo ambiental se despertó conciencia en la comunidad, para cuidar estos espacios libres de contaminación y de enfermedades (…) También hemos contado con el apoyo del Comando Policial N° 1 de La  Candelaria, para la prevención del delito y la violencia, con la Misión Barrio Adentro ante los casos de covid-19. Con Cantv, estamos solucionando las fallas con telefonía local e internet”, acota María De EncarnaÇao.

El impulso con el proyecto de las comunas

El Consejo Comunal Calero a Desamparados, forma parte de las mesas de trabajo del eje parroquial La Candelaria, para aportar sus exposiciones respecto al proyecto de las comunas –o ciudades comunales–, pues de esta manera, este proyecto representa una transformación positiva a los habitantes para mejorar su calidad de vida.

Reflexiones

“Debemos elevar los niveles de conciencia a las comunidades, a las familias, a nuestros jóvenes y niños. Es la manera de construir a esa mujer nueva y a ese hombre nuevo que la sociedad reclama. Si tenemos una ideología política o religiosa que no compartamos hay que trabajar en base al respeto, la unión, la solidaridad, el bienestar común y solucionar los problemas de nuestras comunidades, que nos afectan a todas y a todos por igual. Esta parroquia es de mayoría opositora, pero aun así hemos visto personas que ponen su granito de maíz, para que las cosas salgan adelante. Lo más importante es tener a la comunidad de tu parte y trabajar de forma mancomunada. En la fuerza está la unión”, finaliza Luisana Gutiérrez.

Ciudad Ccs / Siboney del Rey