AHORA LOS PUEBLOS | PSUV: El pueblo postula, el pueblo elige (II)

Anabel Díaz Aché

0

“La educación política popular es la clave para sostener el partido-movimiento”.
Boaventura de Sousa (1)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como principal organización política del país, se prepara para las Elecciones Primarias Abiertas del próximo 8 de agosto, proceso a través del cual se elegirán a los candidatos y las candidatas que participarán en las megaelecciones del 21 de noviembre. La democratización del partido es un proceso necesario, para fundirse con el sentir de las fuerzas populares y poder enfrentar las nuevas situaciones porvenir. “La fórmula para evitar la disolución por factores externos o internos es la depuración permanente: la vigilancia y corrección de errores sin la cual no sobreviven organismos biológicos ni políticos. Su falta sepultó a los grandes partidos históricos” (2).

El PSUV, como partido revolucionario que aspira a convertirse en instrumento para despatriarcalizar, descolonizar y democratizar la cultura política del pueblo venezolano, debe reconocer que la importancia de estas elecciones internas radica en la oportunidad histórica para deslastrarse de las viejas prácticas; basadas en los principios de la democracia liberal-burguesa y transformar, mediante la democracia directa, las formas de gobierno para sumar las experiencias y saberes populares en la construcción colectiva del Socialismo Bolivariano.

Tanto la dirigencia como la militancia deben centrar su atención en trabajar las tensiones que subyacen en sus propias filas, como expresión de un pueblo que avanza en su organización y conciencia de clase. El PSUV declara en sus Líneas de Acción Política (2011) que: “Optar por la lógica del Partido-Movimiento implica posicionarse dentro de las masas populares, estableciendo y desplegando una amplia política de alianzas con las diversas formas de organización popular…” (3). Sin embargo, la tensión entre las estructuras parroquiales del partido y los movimientos sociales, incluidos los consejos comunales y las comunas, es permanente.

La cultura partidista de los dirigentes que se despliegan en el territorio encuentra una resistencia de los líderes y lideresas comunales y sectoriales. Boaventura de Sousa, nos señala al respecto que: “Los partidos sufren de un fundamentalismo antimovimiento social. Consideran que tienen el monopolio de la representación política… A su vez, los movimientos adolecen de un fundamentalismo antipartido. Consideran que cualquier colaboración o articulación con las partes, comprometen su autonomía y diversidad y siempre acaba en un intento de cooptación…. En vista de esto, la complementariedad no es fácil y debe construirse con paciencia” (4).

De Sousa también advierte: “La educación política popular es la clave para sostener el partido-movimiento… promover el conocimiento mutuo a través de nuevas formas de educación política popular: círculos de conversación, ecologías de saberes, talleres de la Universidad Popular de Movimientos Sociales; discusión de posibles prácticas de articulación entre partidos y movimientos”.

La Alcaldesa de Caracas, Erika Farías, impulsó el Sistema de Formación Caracas Insurgente. Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de las comunidades sobre mayor formación sociopolítica, se crearon los núcleos parroquiales para formar a los facilitadores que organizaron los núcleos comunitarios de formación, el partido se sumó a esta tarea involucrándose en algunas parroquias más que en otras. Se contó con el apoyo de un sólido grupo de intelectuales, trabajadores y trabajadoras culturales y educadores y educadoras populares de larga trayectoria y compromiso político. Una experiencia a todas luces interesante porque pretende la articulación del partido con las fuerzas y movimientos sociales desde los territorios.

Otra tensión permanente es la que se da en el plano discurso-acción focalizada; esta se refiere a que las constantes agresiones contra Venezuela mantienen permanentemente el discurso de la dirigencia partidista centrado en las contradicciones imperialismo-Patria, movilizando a la base en función de las necesarias respuestas coyunturales. Mientras que los líderes y lideresas de bases se van quedando solos con los problemas estructurales agravados, por la misma guerra multiforme a la que está siendo sometida la población venezolana. Este proceso electoral para renovar a las autoridades encargadas de la gestión local se centra en la política de lo cotidiano, donde las mujeres vienen asumiendo la vanguardia de la resistencia, es justicia que ocupen la mayoría de las candidaturas.

Una tensión interesante de abordar es la que ocurre entre los generadores de opinión en el plano de las Redes Sociales y la ejecución de la política real. Durante el proceso de postulaciones pudimos evidenciar que persisten diversos intentos de manipulación de la voluntad de las bases, a través de “propaganda negra, rumores, matrices de opinión muy bien diseñadas, campañas en Ttwitter posicionado etiquetas… Los resultados de estos ataques son muy peligrosos, puesto que constituyen un ejemplo clásico de Black Ops”(5). Las Operaciones Negras son operaciones encubiertas que generalmente son catalogadas como clandestinas, fuera del protocolo e incluso ilegales. El presidente Nicolás Maduro hizo referencia a algunos casos que ameritaban “decisiones draconianas”. Resta señalar que ninguna de estas operaciones detendrá la decisión del pueblo venezolano de ejercer el protagonismo en el seno de su partido.

Anabel Díaz Aché

Fuentes Consultadas:

(1) Y (4) Sousa Santos, Boaventura. Quince Tesis Sobre el Partido-Movimiento. Universidad Autónoma de México (UNAM). Publicado en la Revista Tlatelolco el 21 de Junio 2021. Disponible en: https://puedjs.unam.mx/revista_tlatelolco/quince-tesis-sobre-el-partido-movimiento/
(2) Britto García, Luis. PSUV. Pare de Sufrir. Publicado en Últimas Noticias el 8 de septiembre 2019. Disponible en: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/pare-de-sufrir-psuv/
(3) PSUV (2011), Líneas Estratégicas de Acción Política. Disponible en: http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2011/01/LINEAS-ESTRATEGICAS-PSUV1.pdf
(5) Romero Harrington, Orlando. La guerra de las Postulaciones. El huracán azota al PSUV. Publicado el 5 de julio de 2020. Disponible en: https://orhpositivo.wordpress.com/2021/07/05/la-guerra-de-las-postulaciones-el-huracan-azota-al-psuv/