Convivir para vivir | “Somos ejemplo en las comunas de la Gran Caracas”

0

La Comuna Socialista Altos de Lídice, ubicada en La Pastora, en la Base de Misiones “Golpe de Timón”, creada en 2018, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Los niños, niñas y adolescentes de esta comuna hicieron la campaña de concientización #ComunaUnidaMataCovid.

Los participantes son Jesús García, Leydis Colmenares, Gabriela Paredes, los hermanos Tavera (Joshua y Jeremy), los hermanos Cabrera (Víctor y Victoria), los hermanos Rodríguez (Breibelin, Ariatna y Ángel), Leonaiker Urbáez, Enyerbert Bielostorzky y Wenyer Adrián. Todos ellos, junto a Dayon Moiz –quien fue motor de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz y actualmente es la directora comunicacional de la citada comuna, egresada de la UCV y de la Universidad Complutense de Madrid (España)–, recibieron el aplauso y las felicitaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Niños, niñas y adolescentes comunicadores

Enyerbert Bielostorzky (14 años y descendiente de rusos), expresa: “Somos los pioneros y ejemplo en la organización comunal de la Gran Caracas.

Respecto a nuestra experiencia con la formación comunicacional, fue a través de la Escuela Yanira Albornoz, en el año 2019, cuando muchos niños y adolescentes de los Altos de Lídice recibimos un taller sobre fotografía y periodismo. Con las comunidades realizamos un trabajo como reporteros y nos dimos a conocer”. Gabriela Paredes (14 años) relata: “En la comuna nos informaron que iban a obsequiar unas canaimitas para las niñas y los niños, pero teníamos que participar en un taller de fotografía y periodismo. Fueron 50 horas de formación y eso despertó mucha curiosidad y conocimientos, como participantes. Nos organizamos y aprendimos a ser reporteros comunitarios. Gracias a campañas como #PasateElSuiche y #ComunaUnidaMataCovid, realizamos un trabajo comunicacional en las redes sociales para despertar conciencia en nuestras comunidades, sobre la prevención de la covid-19. Con el apoyo de las vocerías de salud de la comuna, las familias recibieron este mensaje –y las comunidades organizadas de varias parroquias. También les exhortamos sobre el uso correcto del tapaboca, el uso del alcohol y gel en las manos y cumplir las medidas de bioseguridad, para cuidarnos en pandemia”.

Jeremy Tavera (12 años) dice con orgullo: “Es importante dar a conocer que en la historia del periodismo venezolano, los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares y organizados –como es el caso de la Comuna Socialista Altos de Lídice–, recibimos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Queremos que los demás niños, niñas y adolescentes sigan nuestro ejemplo”. Por otra parte, Ariadna Rodríguez (13 años) propone que debe crearse una emisora de radio en su comuna y de esta manera ofrecer a los habitantes noticias de actualidad y tener una variedad de programas con contenido educativo, cultural y social. “Hemos participado en programas radiales en la parroquia 23 de Enero (Al Son del 23 y Arsenal), y hasta canales internacionales como Hispantv y Telesur nos han entrevistado y dieron a conocer nuestra experiencia en esta comuna”. Igualmente, Breiverly Rodríguez (13 años) relata que delegados internacionales de países como Bolivia, China, Colombia, Cuba, Egipto, El Congo, España, Guatemala, Irán, Nicaragua y Ucrania fueron a conocer las maravillosas experiencias de esta comuna, que incluso, se llevaron una impresión positiva de intercambiar con estos niños, niñas y adolescentes.

Manos a la siembra

Este grupo colabora con el plan de siembra en la referida comuna. Han sembrado caraotas, maíz, yuca, plátano, orégano, cebollín, ají, tomate; y plantas saludables como sábila, toronjil, malojillo y acetaminofén. Estos productos, ya cosechados, se destinan a la Casa de la Alimentación San Onofre. Una de sus voceras, la señora Betty Valecillos, comenta: “Gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de esta comuna impulsamos la Casa de la Alimentación San Onofre, el 26 de julio de 2019. Hemos beneficiado a 216 personas de escasos recursos, de la comunidad –especialmente niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, madres solas con hijos pequeños, enfermos, adultos mayores y embarazadas–, expresó.

Logros alcanzados

Daysi Luzardo, parlamentaria comunal y vocera de salud, recalca el trabajo conquistado en: 1) Empresas de Producción Socialista de reciclaje, alimentación, servicios, gas y transporte. 2) Unión de Producción Familiar (UPF): calzado y textil. 3) Consultorios de la Misión Barrio Adentro que benefician a las comunidades de El Bosque, El Rosario, Vista Hermosa y Redoma, del sector. 4) Pacientes con dificultades de salud que reciben sus medicamentos, sin costo en la farmacia comunal. 5) Realización del documental Tiempos de lucha, acciones de una comuna, dirigido por el fotógrafo Jesús Reyes, con proyección internacional. 6) Habitantes de la oposición que colaboran solidaria y desinteresadamente. 7) Intercambio de saberes, experiencias y productos con otras comunas de Caracas y del interior del país. Para apreciar su trabajo, pueden visitar en Facebook e Instagram: Comuna Socialista Altos de Lídice.

Ciudad Ccs / Siboney del Rey