“La comunidad organizada debe sumarse a la creatividad “

0
“Junto a la comunidad, se busca la solución a sus diversos problemas”.

> El Consejo Comunal Despertar de El Carmen, expone su interesante trabajo desde Petare, estado Miranda

Conocer las experiencias de los consejos comunales a través de la organización e impulso en las comunidades, demuestra el trabajo en equipo ante un sinnúmero de dificultades que se puedan presentar. Los mismos saben cómo enfrentar esas problemáticas y buscan las soluciones para el bienestar de los habitantes. Presentamos en esta ocasión al Consejo Comunal “Despertar de El Carmen”, ubicado en el Barrio Unión, parroquia El Carmen, en Petare, estado Miranda y fundado el 26/07/2008. Cuenta con 21 comités y tiene las siguientes vocerías: Salud, Alimentación, Cultura, Deportes y Recreación, Servicios Públicos (agua, electricidad, gas, aseo urbano, infraestructura y telefonía), Finanzas, Mujer y Familia, Hábitat y Vivienda, y se encuentra organizado por 45 mujeres y 32 hombres. Así mismo, lo conforman un total de 523 familias y 615 habitantes.

En su gestión han logrado el apoyo de instancias del Estado como los ministerios del Poder Popular para el Agua, de las Comunas, Juventud y Deportes, Ecosocialismo, la Gobernación del Estado Miranda y la Alcaldía de Sucre, luego de la consolidación de las Brigadas Comunitarias, pues les ha permitido atender las diversas temáticas que afectan a toda la comunidad.

EL DIÁLOGO PARA BUSCAR SOLUCIONES PACÍFICAMENTE

Para Maribel Guevara (líder de la comunidad y vocera de la Mesa Técnica de Agua), en su rol de mediadora atiende la problemática de su sector respecto al vital líquido, y plantea que “asumir una vocería es un trabajo fuerte. Tienes que conocer lo que ocurre en tu comunidad. He sido mediadora en la problemática del agua que nos afecta gravemente.

Hay momentos que los conflictos no cesan, pero hay que adentrarse en el diálogo y oír a los habitantes para buscar solución de forma pacífica. Organizo mis asambleas con actas y firmado por la comunidad presente, pues me permite que se sepa el trabajo transparente que realizamos”, argumenta Guevara.

LOGROS CONQUISTADOS

Entre los logros conquistados del Consejo Comunal “El Despertar de El Carmen”, están: atención y distribución del gas y del Clap. Movilización de camiones cisternas –que abastecen de agua a las comunidades afectadas–. Servicio de aseo urbano, asfaltado de vías, transporte a favor de los sectores de la parroquia, jornadas sociales (de salud, vacunación, prevención de los adolescentes y jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, atención al adulto mayor y a las personas con discapacidad, prevención de la violencia contra la mujer y prevención de delitos), farmacias móviles, actividades deportivas, culturales y recreativas (cineclub, bailes tradicionales, exposición de gastronomía y dulces criollos, club de abuelas y abuelos, encuentros deportivos con otras parroquias). Entre otras actividades está la recuperación del gimnasio comunitario, del boulevard y la iglesia Virgen del Carmen. Ambulatorios de salud, atención a viviendas de alto riesgo, entre otros. “Contamos con el apoyo de la Red de Emprendedores e Innovadores del estado Miranda. Gracias a ellos nuestras comunidades han logrado formarse con el emprendimiento y dan a conocer sus talentos y productos. Así se genera una importante fuente de ingresos y como comunidad nos ayudamos”, asevera nuestra entrevistada.

EL PROYECTO DE COMUNAS COMO BASTIÓN

Es importante destacar que la formación de las voceras y voceros –en articulación con los consejos comunales y enlazados con el proyecto de las comunas–, es el bastión garante de que nuestro poder popular tiene derecho a una mejor calidad de vida, seguridad y bienestar. “No podemos pensar en una sociedad indiferente. Si vivimos en comunidad es vivir en comunión con una sociedad basada en la igualdad, justicia, paz y respeto. De eso se trata el proyecto de las ciudades comunales, de vivir en armonía y en bienestar común, para una mejor sociedad. ¡No todo hay que achacárselo al gobierno! Cada comunidad organizada tiene que sumarse a la creatividad, a la innovación, a la chispa… y emplear ese talento de forma autosustentable y ayudarnos mutuamente (…). Nuestros aportes son tomados en cuenta con los ejes que corresponden a Petare. Nuestra comuna se llama Padre Jesús Missa, del eje Petare sur”, destaca Guevara.

REFLEXIONES QUE COMPARTEN

“Los consejos comunales deben asumir con responsabilidad y ética el trabajo con la población. Cuando asumes un trabajo como este debes hacerlo sin pedir nada a cambio, por amor y compromiso moral hacia la comunidad. No hay alegría tan grande que a través de tu granito de amor y solidaridad, eres parte de la solución que enfrenta tu comunidad y ellos depositan la confianza en ti. Se trata de mejorar la calidad de vida de las familias y sus habitantes (…). No perdamos nunca la fe. Aquí seguimos trabajando como hormiguitas sin parar”, puntualiza.

Para finalizar y en nombre del Consejo Comunal “Despertar de El Carmen”, envía saludos y agradece al Semanario Ciudad CCS esta oportunidad, pues ayuda a reivindicar el trabajo que realizan los consejos comunales.

Siboney del Rey / Ciudad CCS
Foto Maribel Guevara