Tres en 1 | Dr. Juan Mario Montecinos: Hay que volver a la naturaleza

Roberto Malaver

0

Médico cirujano especializado en acupuntura, homeopatía, quiropraxia, terapia neural y electroacupuntura de Voll.

—Después de sufrir el covid-19, ¿qué hacer?

—Después de sufrir el covid, hasta un 80% de pacientes van a sufrir de síntomas crónicos o secuelas de la enfermedad que pueden durar muchos meses. Los síntomas crónicos más comunes son: fatiga, debilidad muscular, dificultad para dormir, dificultad respiratoria, ansiedad, depresión, dolor en el pecho, tos, problemas neurológicos, etc. Debido a que la gran mayoría de los pacientes van a sufrir de uno o varios síntomas crónicos de la enfermedad, aparte de tener un seguimiento médico periódico, lo correcto es que estos pacientes acudan a terapias de rehabilitación para acelerar el proceso de recuperación de manera más adecuada.

En Venezuela se han creado salas de rehabilitación para pacientes con secuelas post-covid donde se utilizan métodos combinados de fisioterapia y de Acupuntura Neurológica Montecinos, la cual ha sido implementada por las autoridades debido a su muy alta y comprobada efectividad para tratar los síntomas crónicos del covid, entre otras patologías.

Aparte de las terapias de rehabilitación es recomendable desintoxicar el cuerpo de las toxinas y químicos que ha recibido durante el tratamiento para tratar la infección aguda.

—El covid-19 sigue mutando, ahora dicen que la variante Delta es más peligrosa, ¿por qué muta tanto un virus?

—La variante Delta tuvo su origen en la India, un estudio indica que es más contagiosa que las otras variantes. La mayoría de los estudios indica que los virus siempre mutan a variantes más o menos peligrosas. Llama la atención que no se ha descrito ninguna variante del virus de HIV y no se han desarrollado vacunas habiendo pasado 40 años desde su aparición. En lo que a nosotros respecta, no importa qué variante sea, pues no atacamos el virus, trabajamos sobre el sistema nervioso, el inmunológico y el sistema eléctrico, o sea los meridianos de acupuntura. Por lo que el tratamiento va a ser el mismo sin importar la variante que sea. Tengo alumnos en Europa, Estados Unidos, diferentes países de América Latina y han aplicado el mismo protocolo que yo he creado para tratar las secuelas del covid, hay que acotar que en todos los países hay variantes diversas y el resultado siempre ha sido el mismo: óptimo.

—¿Es preferible la acupuntura a otra medicina?

—Todas las medicinas son importantes, de igual manera los medicamentos. Está comprobado que la acupuntura es un coadyuvante importante y efectivo para tratar el post-covid, ya que es económico, no aporta químicos al cuerpo, sino que utiliza la farmacia interior, es decir, utiliza los neurotransmisores, las encefalinas, los antiinflamatorios y antiálgicos por excelencia. Además de lo antes expuesto, promueve la vasodilatación, la regulación térmica y acelera el proceso de vagotonía que, al final, es el responsable de resolver la fase aguda de la enfermedad. La acupuntura no tiene efectos secundarios ni residuales, el estilo de la acupuntura de mi creación, llamada Acupuntura Neurológica Montecinos, reúne lo mejor de la neurología y la milenaria acupuntura china, logrando ser más rápida y con una efectividad muy alta en segundos. Cuando las secuelas son más crónicas, es necesario un mayor número de sesiones para lograr un 100% de recuperación.

—¿Hemos enfrentado el coronavirus en Venezuela con eficiencia?

—Las autoridades sanitarias lo han hecho muy bien en todas las fases de la enfermedad: aislamiento preventivo, medicación, hospitalización y vacunación. En Venezuela hemos tratado más de 5 mil pacientes con secuelas importantes, y para ello se han abierto distintos centros de Rehabilitación Integral Post-covid en el Distrito Capital por órdenes de la Alcaldía de Caracas, atendiendo las secuelas principalmente con acupuntura y sus terapias complementarias como moxa, ventosas, Gua Sha y rehabilitación respiratoria, acompañado también de quiropraxis y fisioterapia.

—¿Qué nos recomienda para vivir mejor estos momentos?

—Volver a la naturaleza, con alimentación natural, preferiblemente no consumir transgénicos, ni agrotóxicos. De igual manera, dejar el consumo de alimentos industrializados, evitar el abuso de los medicamentos, sobremedicación y automedicación.

Se recomienda hacer ejercicio, tomar agua natural, revisar nuestros pensamientos y creencias que limitan nuestro desarrollo emocional y espiritual.

_________________

Retrato Hablado

 

“Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: verbos capitales del periodismo”. Tomás Eloy Martínez fue uno de los periodistas argentinos más reconocidos por su talento. También fue guionista de cine y escritor. García Márquez lo llamó a participar como profesor en la escuela de Nuevo Periodismo latinoamericano que había creado en Colombia. Como escritor su primera novela fue Sagrado, en 1969. Más adelante, en 1985, publicó La novela de Perón, apoýandose en una entrevista que le había hecho en Madrid a Juan Domingo Perón, 20 años atrás. También escribió Santa Evita, en 1995. Estuvo en Venezuela exiliado. Y fue columnista en el diario El Nacional, en su última columna contó cómo había llegado al diario, gracias a un papelito de recomendación que le firmó García Márquez para que se lo entregara a Miguel Otero Silva. Decía también que sus dos directores de cine preferidos eran Ernst Lubitsch y Billy Wilder. Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 16 de julio de 1934, y murió en Buenos Aires el 31 de enero de 2010.

_________________

El Viernes de Lira

 Roberto Malaver / Foto J. Campos