Dominika Van Santen: Una comediante venezolana que triunfa en EEUU

0

La artista zuliana respondió varias de las preguntas que Ciudad CCS le realizó sobre aspectos de su exitosa carrera

Dominika Van Santen es una modelo zuliana que triunfa en las pasarelas en Estados Unidos y además se ha transformado en una de las mejores comediantes latinoamericanas que tienen presentaciones en vivo en los mejores teatros y bares de la nación norteamericana, con sus presentaciones del género Stand-Up.

—¿De dónde eres y cuándo naciste?

—Soy de Maracaibo, Venezuela. Mi tierra del sol amada. Tengo hermosos recuerdos de mi tierra que me hacen sonreír cuando pienso en ellos. Esos recuerdos los llevaré siempre en mi corazón!

—¿Qué recuerdas de Maracaibo en tu infancia?

—Lo que más recuerdo o lo más importante es la gente, la jocosidad de la gente venezolana y por supuesto las mandocas! Mi delirio. Las amistades que hice ahí me dieron una infancia y juventud llena de sonrisas y buenos tiempos. De verdad que tengo la dicha de decir que tuve una juventud con recuerdos felices de bailar en la comparsas de los clubes, de ir todos los martes por la noches con mis amigas a ver la Orquesta Sinfónica del Zulia en Banco Mara. Y cuando iba a comer hamburguesas en Cecilio Acosta por la madrugada!

¡Esas hamburguesas no las hace nadie! Y cada venezolano que conozco dice lo mismo. ¡Qué delicia!! Sí… me encanta comer. Recuerdo que a veces después de mis clases de ballet iba a comer las mejores cachazas del mundo! En los carritos de la 72 y por la avenida Delicias. Mis amigos y yo teníamos una tradición que cada Año Nuevo, luego de pasarla con nuestros familiares, íbamos al Hotel del Lago a tomarnos unas fotos en grupo en el amanecer. ¡Ahh!, y por supuesto, los amaneceres gaiteros. Completamente inolvidables. Estar despiertos hasta las 11 de la mañana del día siguiente! No se si aguantaría ahora (risas).

—¿Cómo llegaste al humor?

—Siempre me han gustado las películas de comedia y cuando comencé a estudiar actuación en Londres le pedía a mi profesor que me diera más escenas de comedia. Veía muchos especiales de comedia por la televisión y me parecía fantástico y retador que alguien pudiese memorizarse una hora de un monólogo y más aún hacer reír a la gente que es muy difícil. En la industria del entretenimiento el Stand-Up se conoce como la forma de arte más difícil de hacer y esa es una de las razones por la cual entiendo me atrae tanto. Soy una persona que se reta a sí misma. He dedicado mi vida a las artes más difíciles; el ballet es el baile más difícil de ejecutar, la actuación una de las carreras más arduas y la comedia ni se diga. Tratar de hacer reír a miles de personas al mismo tiempo… pero la retribución es bellísima porque mi propósito en la vida es hacer feliz a la gente, darle una luz al final del túnel, darles unos minutos u horas de regocijo, de sentirse relajados como también hacerme feliz a mímisma. Ojo: superimportante.

Porque cuando estás en la tarima dando tanta energía eso también te drena y uno necesita recargarse. Luego, apenas me mudé a Los Ángeles lo único que hacía era ir a los club de comedia por un año entero. No vi televisión si no era un especial de comedia. Luego de trabajar o ver a amigos, me iba sola a los clubes de comedia a aprender de los expertos. Y debo decir que mi risa suena como tres hienas conversando. Y una noche, luego de un show, alguien me preguntó si yo era comediante y le dije que no y esa persona me dije que yo no podía ser comediante porque era muy bonita… en un nanosegundo decidí que iba a ser comediante porque yo no creo en que exista alguien que no sea capaz de hacer algo y menos por cómo te veas. La única persona que decide qué no puedes hacer eres tú misma/o.

—¿Fuiste modelo en el pasado?

—Si, comencé cuando tenía16 años, cuando mi padre me llevó a mi primer concurso de belleza, el cual gané. Luego el famoso diseñador Nidal Nouaihed me descubrió en una tienda de telas y me preparó para ir al Miss Venezuela, donde participé como Miss Península Guajira 2005 y donde el scout del concurso Top Model of the World, el cual gané, me descubrió y ese mismo año fui a China representando la isla de Margarita. Fue un gran honor, privilegio y alegría poder haber ganado el Top Model of the World 2005, haber representado a mi tierra y haber puesto el nombre de Venezuela en alto.

—¿Porqué pasar de las pasarelas a los sets de grabación de programas de humor?

—La comedia es absolutamente la mejor emoción que puedo sentir. Mi propósito en esta vida es proveer sonrisas y sentido de bienestar a cualquier multitud que tenga en frente de mí; desde una amiga que la pueda hacer reír y hacer sentir bien hasta audiencias masivas. La comedia me hace sentir viva, feliz, llena de energía.

El mundo está lleno de problemas y si yo puedo lograr que alguien se olvide de ellos por al menos una hora siento que estoy contribuyendo con el planeta. Estoy hecha para hacer comedia, porque la energía que tengo es como el conejo rosado de Duracell… dura que dura. Eso no sé de dónde me viene. Debe ser algo genético. Tengo mucha vitalidad y ganas de estar montada en esta montaña rusa que es la vida. Con más momentos de risa que de estrés.

—¿Cuál consideras el mejor humor del mundo, el latino estilo Radio Rochela o el estilo gringo de Jerry Seinfield?

—¡Oh! Yo amaba Radio Rochela Tremendo show. Emilio Lovera era uno de mis favoritos. De Cheverísimo me encantaba Jorge Tuero con el sketch de Rico Mc. Rico. ¡Qué tiempos tan buenos!. También hago «Improv» y me fascina. Todo lo que tenga que ver referente a la comedia es fantástico. Pienso que la gente debería reír más. Yo aconsejo a la gente que vean más comedias; los especiales que están en Netflix son geniales. Una de mis comediantes femeninos favoritas es Monique Marvez, estadounidense-venezolana. Tiene un estilo muy conversacional y real. Te lo dice de frente.

—También me gusta mucho Jerry Seinfeld y su programa es una de mis comedias de enredo favoritas. Entre los comediantes que admiro, con el estilo que yo también tengo, está el rey de la comedia, Jim Carrey. Es mi ídolo. Me gusta crear personajes más grandes que el planeta. También está el adorado Robin Williams, el inglés Michael McIntyre, Jim Gaffigan, con su cara de yo no fui, y mi mentor, quien es extremadamente talentoso con sus voces e imitaciones, Pablo Fransisco.

—Por último, ¿qué mensaje le dejas a tus admiradores y admiradoras?

—¡Gracias! Les quiero decir que me hacen sentir muy especial con todo el apoyo que he tenido durante todos los años de mi carrera. Y eso se los agradezco desde lo más sagrado de mi alma. No hay nada que un artista adore más que ver a sus fans felices por el arte que hemos creado. Porque cuando creo algo viene desde mi vulnerabilidad. Eso significa, el universo entero para mí. Recibo mensajes por Instagram y Facebook que me recuerdan porque debo seguir en el mundo de entrenamiento. Yo creo que a veces los fanáticos ni saben qué tanto significa para mí leer un comentario que puede parecer simple y a veces lo leo luego de un día pesado que he tenido y ese mensaje me tatúa una sonrisa en la cara y me susurra: «Sigue, no pares».

Tengo muchos fanáticos de Venezuela que me escriben y me ven en mis noches de karaoke que hago en vivo a través de la plataforma de Instagram y ¡uff cómo me divierto! Y más aún sabiendo que los fans están súper entretenidos conmigo y mi voz. Y eso que a veces me lanzo a cantar Christina Aguilera y todavía se me quedan viendo. A veces no sé por qué (risas). He tenido gente que me dice que estudió conmigo en la Universidad en Maracaibo y aún sigue apoyándome. Eso es literalmente,  es un gesto de absoluto cariño y eso lo aprecio cómo no tienen idea.

Así que gracias fans por todos los mensajes, apoyos en vivo y por seguirme en las redes sociales y en mis proyectos. Para los que quieran seguirme pueden hacerlo en Instagram, @Dominikavs, y por Facebook, Tiktok, YouTube es @Dominikavansanten.

Apoyen mucho la comedia porque le va a beneficiar y alargar su vida. ¿Y quién no quiere comer más mandocas por más tiempo?

JOSÉ CINTRÓN / FOTOS: RADOMIR JORDANOVIC, CHIARA MECOZZI, JEFF URREA / CIUDAD CCS