Repatriación masiva de migrantes desde Trinidad vía Plan Vuelta a la Patria

0

El domingo 18 de julio tuvo lugar el viaje de repatriados venezolanos más numeroso desde que comenzó el programa Plan Vuelta a la Patria del gobierno venezolano. Un total de 700 personas que por diversas razones se habían desplazado hacia las islas vecinas Trinidad y Tobago decidieron regresar voluntariamente en un viaje habilitado a tal efecto en la embarcación Paraguaná.

Fue además el primer viaje del programa que se realiza por mar desde que comenzó el Plan Vuelta a la Patria, programa de retorno de personas venezolanas a su país iniciado el 27 de agosto de 2018, ya que el resto de los viajes de este tipo se había realizado por vías aérea y terrestre. Hasta la fecha se han realizado 149 vuelos.

El grupo de 700 venezolanos, inscritos y registrados por propia voluntad para regresar, representa el 5,3 por ciento del total de venezolanos que todavía viven en Trinidad y Tobago. Antes de este acto de repatriación por vía marítima, se había producido un vuelo del Vuelta a la Patria desde Trinidad, en el que viajaron 96 personas de nacionalidad venezolana.

El proceso de registro de las personas continúa, de modo que en los próximos meses aumentará el conglomerado de ciudadanos venezolanos dispuestos a regresar a hacer vida en su país de origen. El número de venezolanos residentes en Trinidad es de aproximadamente 11.800.

Cada vez será más sencillo regresar

Ricardo Sánchez, ministro consejero y responsable de la sección consular de Venezuela en Trinidad y Tobago, formó parte de la comitiva oficial que organizó el voluminoso viaje, en el que se contaban familias enteras, individuos solos y personas en diversa situación socioeconómica.

Consultado sobre el proceso a seguir por parte de los ciudadanos que deseen regresar, reveló que se trata de un procedimiento de gran sencillez y transparencia: «Las personas interesadas manifiestan su deseo de regresar a través de un correo electrónico o de los teléfonos habilitados a ese efecto. Posteriormente son convocadas a la sede de nuestra embajada para que llenen unas formas, se le abre a cada una su expediente y así comienza el período de espera, hasta que tengamos la fecha del próximo viaje».

También comentó que, en vista de que Trinidad y Tobago ha anunciado la apertura de sus fronteras, es probable que los interesados tengan a su disposición opciones rápidas, sencillas y poco costosas para el regreso, pues es previsible la eventual normalización de los vuelos y la actividad naviera entre los dos países.

La situación de pandemia había fomentado la acción de las redes de tráfico de personas, y esto sería también más controlable en un escenario de normalización.

Funcionarios de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, revelaron que, con este contingente de 700 personas, el Plan Vuelta a la Patria suma ya más de 26.000 personas repatriadas en casi tres años de funcionamiento (hasta el 2 de julio, fecha del último vuelo, se habían reintegrado al suelo patrio 25.705 personas).

De los 700 venezolanos que formaron parte de este grupo, más de la mitad son habitantes de estados orientales.

En la acción de repatriación participó el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.

José Roberto Duque / ARGOS