Ariel Henry consigue apoyo de potencias extranjeras para gobernar Haití

0

Moïse designó a Henry como primer ministro un día antes de ser asesinado, pero Henry no llegó a ser juramentado

19/07/2021.- Ariel Henry, primer ministro designado de Haití, cumplirá ese rol para suplir a su homólogo interino y de esta forma culminar el período de transición en el poder generado luego del asesinato del presidente de la nación caribeña, Jovenel Moïse.

El primer ministro interino, Claude Joseph, ha tomado las riendas del poder apoyado por la policía y las fuerzas armadas y, no se sabe cuándo renunciará.

Al respecto, Mathias Pierre, ministro de Asuntos Electorales, indicó que las «negociaciones siguen en curso», añadiendo que Joseph regresaría al cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

La decisión surge luego de un comunicado emitido el sábado en que un grupo de diplomáticos pareció desairar a Joseph al pedir que Henry forme gobierno.

Moïse designó a Henry como primer ministro un día antes de ser asesinado, pero Henry no llegó a ser juramentado.

El imperialismo lo apoya

Vale acotar que representantes del imperialismo estadounidense y sus aliados, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), así como diplomáticos de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Alemania y Canadá dieron su respaldo desde el fin de semana a Ariel Henry como primer ministro de Haití.

La posición de las potencias extranjeras y de las organizaciones internacionales supone un giro ya que, luego del magnicidio del mandatario, Naciones Unidas y Estados Unidos reconocieron la autoridad de Joseph para dirigir la nación caribeña.

El anuncio de la ONU, la OEA, la UE y del llamado Core Group de embajadores se hizo este sábado a través de un comunicado. En el documento piden además la formación de un gobierno de consenso e inclusivo en Haití, que organice rápidamente las elecciones presidenciales y legislativas, que deben ser “libres, justas, transparentes y creíbles”.

Ariel Henry es un político y neurocirujano haitiano que se desempeña como ministro del interior y comunidades territoriales. El 5 de julio de 2021 fue seleccionado como el próximo primer ministro de Haití.

Fue ministro del Interior durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016) y es miembro de Inite, un partido socialdemócrata de centro izquierda.

ÚLTIMAS NOTICIAS / JOSÉ CINTRÓN / CIUDAD CCS