La Cuadra Bolívar: Simiente de la Independencia

Yma Sumak Carhuarupay

0

La Cuadra Bolívar fue el escenario que sin duda sirvió para trazar los planes revolucionarios que desembocaron en la Declaración de Independencia de Venezuela en 1811. Para ese entonces un grupo de mantuanos resolvió aprovechar el momento histórico en que el rey de España, Fernando VII, estaba preso por las autoridades de Napoleón Bonaparte.

Estos planes revolucionarios sirvieron para discutir la creación de una Junta Suprema de Caracas que desconociera el orden establecido en la Provincia de Venezuela por el imperio español. Así nacía entonces el fervor patrio por alcanzar la independencia, que antecedería los sucesos del 19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811.

“En la actual Cuadra Bolívar se reunió un grupo de mantuanos para discutir la creación de una Junta Suprema en Caracas, similar a la instaurada en la península, que rigiera los destinos de la Provincia de Venezuela durante la ausencia del rey Fernando VII”, se refiere en la revista Memorias de Venezuela, en el artículo La Cuadra Bolívar: Antecedentes del 19 de Abril de 1810.

Los hermanos Bolívar, Simón y Juan Vicente, ofrecieron en la instalaciones de La Cuadra banquetes y festines con el propósito de tener tertulias para sumar afectos a la idea de desvincularse de España y regir su propio destino.

Valentina Lecuna, en su libro “Vida e Historia de Vicente Lecuna” afirma: “… Lo que muchos ignoran entonces y aún hoy, es que tras esas festinadas reuniones se conspiraba con singular intensidad para lograr la separación de España. En este recinto brotaría la conspiración de 1808, semilla de los gloriosos sucesos del cercano 19 de Abril de 1810, cuando Caracas iniciaría definitivamente el movimiento independentista”.

Este recinto fue mandado a construir por María de la Concepción Palacios, madre del Libertador, a partir de 1786, como un lugar para temperar con su familia y a la vez poder ocuparse de los múltiples negocios que estaban bajo su responsabilidad, tras enviudar de su esposo Juan Vicente Bolívar.

“Fue construido entre 1786 y 1789 por iniciativa de Doña María de la Concepción Palacios, madre de Simón Bolívar, con el fin de convertirla en una casa de descanso en las afueras de la ciudad de Caracas”, se reseña en la revista Memorias de Venezuela, número 9, en el artículo La Cuadra Bolívar: Antecedentes del 19 de Abril de 1810.

En el actual Museo Cuadra Bolívar, reposa un libro que forma parte de la colección Museos Bolivarianos, el cual recoge las cuentas de la madre del Libertador, testimonio de su puño y letra, de las transacciones y comercio de mercancías que efectuaba ella en ese lugar.

La Cuadra Bolívar también sirvió para inculcar conocimientos al Padre de la Patria, a través de quien fuera uno de sus principales maestros: Andrés Bello, quien además consideró este espacio como un sitio ideal donde confluían las bondades del campo y la ciudad.

Arístides Rojas, historiador del siglo XIX, señala … “Que a instancias de su discípulo (Andrés) Bello diseñaría en latín una frase para ser colocada sobre el portón principal de la mansión: ‘Ruris deliciis urbana adjecta commoditas‘, que vertida al castellano significa ‘Aquí encontraréis reunidas las delicias del campo con las comodidades de la ciudad”.

Las referencias históricas nos confirman que este patrimonio fue el lugar de descanso del Libertador y su familia, el escenario donde fue educado por su maestro Andrés Bello y el albergue ideal para las acciones revolucionarias que antecedieron el 19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811.

Sin embargo, el periodista Eduardo Rothe en su columna “Bajo la lupa”, publicada en esta página web, el 13 de julio pasado, escribió en su artículo La Cuadra Bolívar, que señalar ese recinto como lugar de descanso de la familia Bolívar es un “ridículo”, además de negar que haya sido sitio de reuniones de un grupo de mantuanos que buscaban la independencia y tildar de “cobarde” al maestro Andrés Bello.

El “Profesor Lupa” tomó unas declaraciones que ofrecí en una entrevista a Rusia Today, sin hacer referencia a ello, haciéndolas ver al lector como propias y descontextualizando la información suministrada allí.

Por eso es muy importante investigar y conocer a profundidad del tema cuando queremos informar. Desconocer nuestra historia es negarnos a nosotros mismos.

Invitamos a Rothe a visitarnos en la Red Nacional de Museos Bolivarianos y la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, creada por nuestro comandante Hugo Chávez Frías para reivindicar la historia nacional como fuente de identidad y conciencia.

Nuestra institución está compuesta por trabajadoras y trabajadores que durante largo tiempo hemos estudiado, preservado, difundido y defendido el patrimonio de nuestra nación bajo cualquier circunstancia, desde nuestra trinchera hemos mantenido vivo el legado del Libertador como bandera en la construcción de la patria.

Yma Sumak Carhuarupay
Directora de la Red Nacional de Museos Bolivarianos
Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos