CNE garantiza sufragio a votantes discapacitados

0
El organismo comicial creó comisión especial para atender este sector.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que el organismo que preside creó una comisión especial permanente, la cual tendrá como función garantizar que se satisfagan las necesidades y requerimientos de aquellos votantes que padezcan alguna discapacidad, de cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre.

La notificación la efectuó Calzadilla luego de reunirse con representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Defensoría del Pueblo y Ministerio de Educación.

Al mismo tiempo, comunicó que la creación de dicha comisión se lleva a cabo en cumplimiento de la Constitución y las leyes.

En ese sentido, puntualizó que son cuatro los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales donde se especifican las obligaciones del Poder Electoral para la atención de esta población, a saber: 187, 188, 189 y 190.

Por su parte, la rectora Tania D’Amelio resaltó que los esfuerzos que se han hecho han sido grandes en los últimos tiempos para poder garantizar el derecho al sufragio a la población con discapacidad.

A propósito, mencionó que el día de las elecciones estas personas podrán votar mediante la figura del acompañante, y en ese sentido recordó que el ente comicial en su página web, cuenta con un instructivo para su atención.
Finalmente, la rectora anunció que en la fiesta electoral del 21N, todos los centros de votación dispondrán de la mesa número 1, exclusivamente para que las personas con discapacidad –-certificadas por el Conapdis– puedan votar.

Ciudad Ccs / Fidel Antillano