Cuba: “Hace tiempo vencimos las absurdas políticas de Washington”

0
Los cubanos no se dejaron influenciar por la guerra no convencional y salieron a defender a su Revolución.

Así lo afirmó el vocero de prensa de la embajada de la isla tras la arremetida mediática del 11-J

“El plan que provocó los incidentes del 11 de julio en Cuba, orquestado por el Gobierno de EEUU, ha fracasado. En el país prima la calma y la tranquilidad ciudadana. Se mantiene el normal funcionamiento de las instituciones en las condiciones que impone la pandemia. El Estado y Gobierno cubano, junto a todas sus instituciones, tienen pleno control de la situación, así lo afirmó el vocero de prensa de la embajada de Cuba en Venezuela, Marlon Estévez Díaz, tras ser consultado respecto de la situación en la isla, luego de la última arremetida estadounidense en forma de guerra no convencional.

El domingo 11 de julio los medios de comunicación y las redes sociales mundiales se inundaron de miles de mensajes que afirmaban que los cubanos salieron en masa a las calles hartos del gobierno que preside Miguel Díaz-Canel, para protestar contra la escasez de alimentos y medicina “en una notable erupción de descontento no vista en casi 30 años”, reportó el The New York Times.

La situación sorprendió a las autoridades del país que, tras hacer una investigación, descubrieron que desde Florida (EEUU) numerosas cuentas falsas en internet y robots generaban miles de mensajes y videos que llamaban a los cubanos a salir a protestar.

Ciertamente unos cuantos lo hicieron, por ejemplo, en San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, pero no en la proporción que intentaba la arremetida mediática. Y es que en Cuba, efectivamente, hay muchos problemas económicos y sociales. Lo que no decían esos mensajes es que esas penurias son provocadas precisamente por el bloqueo al que somete Estados Unidos a la mayor de las Antillas, desde 1962, el cual -según el último informe cubano ante la ONU, de mayo pasado- ha ocasionado 147 mil 853 millones de dólares en pérdidas a la isla, además de impedirle una relación comercial fluida con el resto del planeta.

Las autoridades cubanas esa misma tarde desenmascararon la treta y miles de antillanos salieron a las calles, con lo cual se revirtió el intento de golpe mediático.

Estévez Díaz aseguró que «el Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la paz y la tranquilidad y, nunca hará llamados al enfrentamiento y la violencia entre compatriotas”.

Destacó que “la unidad inquebrantable entre pueblo y gobierno” se manifestó el 18 de julio en La Habana, en un acto político contra el bloqueo y los intentos desestabilizadores.

Resistencia

El vocero refirió que “ante la crueldad que en diversas formas promueve el Gobierno de EEUU contra Cuba, los cubanos hemos sido creativos y hemos resistido firmemente los embates del peor de los cercos económicos, que ha pretendido asfixiar a la nación, y todas las manifestaciones de guerra híbrida para desestabilizar al país”.

Afirmó que “la esencia humanista de la Revolución cubana aún en las más difíciles circunstancias”, se expresa en su preocupación por la salud, la formación educativa, en decenas de proyectos culturales, deportivos y científicos y la contribución solidaria de médicos y educadores por todo el mundo.

Tras asegurar que Cuba “jamás hará concesiones inherentes a sus principios de independencia y soberanía”, agregó que “nuestro Gobierno alerta que cualquier intento de alterar la paz y el orden constitucional establecido contará con una respuesta proporcional en el marco de nuestras leyes y en estricto apego al Derecho internacional.

“Aunque se intensifiquen las formas de guerra no convencional contra Cuba y el bloqueo no sea removido, los cubanos seguiremos construyendo un país en las más difíciles circunstancias, porque este pueblo con inigualable dignidad, hace mucho tiempo que venció las absurdas políticas de Washington”, aseguró.

“El llamado del presidente Díaz-Canel y nuestro Gobierno es a solucionar las dificultades entre los cubanos, sin injerencias externas, sobre la base de la unidad patriótica para avanzar en áreas que hoy están afectadas por el efecto combinado del bloqueo, la pandemia y nuestras propias dificultades, que nunca hemos negado”, aclaró.

___________

Nuevas sanciones del gobierno de Biden

El Gobierno de EEUU impuso el jueves nuevas sanciones contra funcionarios de Cuba, por presuntos “abusos contra manifestantes”, tras las protestas que se registraron en la isla el 11 de julio, que han sido ampliamente divulgadas en medios de comunicación internacionales, especialmente estadounidenses.

Las nuevas medidas, aplicadas por el Departamento del Tesoro de EEUU, recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.

Tanto López Miera como la Brigada Especial Nacional fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una declaración sobre la supuesta “represión” en Cuba y advirtió que las sanciones impuestas el jueves por su administración contra los funcionarios cubanos son “solo el comienzo”, informó RT.

Francis Zambrano Espinoza / Ciudad CCS