ONU determina quiénes investigarán abusos de DDHH de Israel

0

Una exfuncionaria de la ONU presidirá la comisión de investigación sobre los abusos de los DDHH cometidos por Israel contra palestinos en el reciente conflicto.

22/07/21.- Navi Pillay, la exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presidirá la comisión de investigación internacional sobre los abusos a los derechos humanos cometidos el pasado mayo por el régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos y en su agresión contra la asediada Franja de Gaza.

Pillay estaba en su cargo desde 2008 hasta 2014. Junto a ella, entre los miembros de la referida comisión, se ven los nombres del indio Miloon Kothari y el australiano Chris Sidoti. Kothari fue relator especial de la ONU sobre la vivienda de 2000 a 2008, mientras que Sidoti es un reconocido experto en los derechos humanos.

El pasado 28 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (CDHNU) aprobó una resolución contra el régimen de Tel Aviv en la que pidió la creación de un “comisión internacional e independiente” para investigar las violaciones relacionadas con las ofensivas de Israel contra el enclave costero, así como los abusos “sistemáticos” del régimen israelí que provocaron un “ciclo repetitivo de violencia” en los territorios palestinos a lo largo de décadas.

Palestina a la ONU: Israel debe rendir cuentas por sus crímenes | HISPANTV

Cabe recordar que la resolución fue aprobada con 24 votos a favor, de un total de 47 miembros del CDHNU, 14 abstenciones y 9 en contra.

En este marco, Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela, junto con Rusia, China y otros 17 países también votaron en su día a favor de la creación de la comisión investigadora del CDHNU, lo que generó malestar al expremier israelí Benjamín Netanyahu.

Del 10 al 21 del mes de mayo, el mundo fue testigo de otra escalada de violencia del régimen israelí contra los gazatíes. Según el Ministerio de Salud palestino, en este conflicto de 11 días, al menos 255 palestinos murieron, incluidos 66 niños y 39 mujeres, y más de 1.900 resultaron heridos.

CIUDAD CCS / HISPANTV