OPS: Es inoportuno flexibilizar las medidas restrictivas

0

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que la pandemia del coronavirus está lejos de terminar y que “nuestras acciones” determinarán su fin. Según Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización, el incremento de contagios se debe en gran parte a la relajación de las medidas restrictivas.

Hasta el momento, la OMS registra cuatro variantes preocupantes: Alpha, Beta, Gamma y Delta. “Se detectarán más variantes y algunas de ellas serán también preocupantes”, expresó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la organización,

Es evidente que enfrentamos un virus que se propaga fácilmente. Wendy Barclay, viróloga del Imperial College de Londres, afirma que “en los países ricos con buenas campañas de vacunación, se espera que las próximas variantes no puedan representar un problema importante, debido a la inmunidad generalizada. Pero estas variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para el resto del mundo (fundamentalmente los países más pobres), donde se hace cada vez más difícil contener a la covid-19.

En nuestro país el Gobierno nacional implementó desde marzo 2020, medidas restrictivas que le permitieron contener la pandemia. Actualmente nos encontramos en una segunda ola, tras una Navidad y un Carnaval que se vivieron con flexibilidad; diariamente superan los 1.000 casos de contagios reportados y ha aumentado el número de fallecidos.

¿Es viable la flexibilización?

La pandemia aún no ha terminado, están apareciendo variantes, mutaciones y nuestra batalla debe ser el cuidado y la vacunación. La OMS ha alertado sobre la peligrosidad de la decisión equivocada asumida por algunos países de suspender la aplicación de las medidas restrictivas contra el coronavirus.

En un artículo de opinión, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, y Batyr Berdyklychev, representante del organismo mundial en Turquía, hicieron hincapié en que cuando las restricciones se han suavizado en algunos países europeos, se ha visto un aumento devastador de casos y muertes que ha llevado de nuevo al confinamiento.

Del mismo modo advierten que aunque la vacunación continúe a buen ritmo, una gran proporción de la población sigue sin vacunarse, mientras que circulan variantes altamente transmisibles.

¿Flexibilización en Venezuela?

El anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro acerca de ir a una fase de flexibilización vigilada y eliminar el método 7+7, ha causado diferentes reacciones: los empresarios han recibido con beneplácito esta posible suspensión de la cuarentena, mientras que especialistas en el área de salud y científicos exponen diferentes opiniones al respecto.

El doctor Héctor Rangel, biólogo e investigador asociado en el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), opina que no es el momento más apropiado para hacerlo, “con tantas variantes que pudieran cambiar el panorama de la pandemia y, por otro lado, el proceso de vacunación aún no ha alcanzado buen nivel de protección”.

Por su parte, Alejandro Rísquez, epidemiólogo, considera que el método 7+7 tampoco parece ser la mejor solución al problema, porque no se puede considerar el país como un todo. “Hay diferentes tendencias de contagios por zona, por lo que un esquema más efectivo sería una vigilancia epidemiológica estricta por localidad. Esto implica monitorear la información de contagios por sector, parroquia o ciudad y así flexibilizar en espacios donde haya menor cantidad de casos”

Si el anuncio de eliminar el esquema 7+7 se materializa, los especialistas instan a la población a mantener la prudencia ante un posible escenario de flexibilización amplia, pero también hacen un llamado al presidente Maduro para que reconsidere la medida y así pueda evitarse un repunte de los contagios en el país.

Ciudad CCS / Lucila Contreras