Se han distorsionado las funciones integradoras de Mercosur y Parlasur

0
Venezuela defenderá su derecho ante el Parlasur

Los cambios políticos en América de Sur, la salida de los gobiernos progresistas, han hecho que el Mercosur y el Parlasur hayan dejado de ser tribunas para la integración de los pueblos, se ha desdibujado para convertirse en un foro político al servicio de las grandes oligarquías y de los gobiernos de derecha.

El Mercosur, que tiene origen en la unificación de un gran bloque de naciones suramericanas, desde lo económico hasta lo social, pasó a moverse solo por intereses políticos, pero los intereses que responden al capitalismo y a las órdenes gringas.

Posteriormente se crea el Parlasur como un órgano deliberativo, destinado a apoyar al Consejo del Mercado Común, sus sugerencias, en cuanto a la incorporación de Venezuela como miembro pleno, han sido desoídas de manera unilateral por el presidente de dicha organización, el brasilero Celso Russomanno.

Nos hizo saber la diputada Valera que el actual presidente del Parlasur, es un activista de la misma tolda política del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, por lo que siguiendo sus órdenes pretende desacatar las instrucciones y recomendaciones de la Junta Directiva, para ignorar los derechos de los diputados del Capítulo Venezuela en la instancia.

En ese sentido, informó la diputada Iris Valera, que los diputados integrantes de dicha institución por el Capítulo de Venezuela ya están trazando las estrategias con la finalidad de nuevamente acudir al Parlasur con finalidad de hacer valer el derecho de nuestro país ante la plenaria de esta institución.

“Ante el desacato que el presidente del Parlasur mantiene, desoyendo las recomendaciones, las peticiones, de lo que debe hacer conforme a los estatutos y reglamentos, en cuanto a nuestra presencia plena como miembros del Mercosur y de este parlamento, hemos decidido que salga una comisión a Montevideo para que vayan a una reunión con la mesa directiva”, aseguró la diputada.

El diputado Saúl Ortega, Jefe de la Delegación Nacional ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), fue designado para encabezar la misión parlamentaria que viajará a Montevideo a defender el derecho de Venezuela ante el bloque integrador.

“No hay obstáculo, manera, ni vía, a no ser que quieran dar un golpe de Estado al Mercosur y su parlamento; no hay ninguna otra explicación para que se impida a Venezuela ejercer sus plenos derechos como miembro ante el Parlamento del Mercosur”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, aseguró Ortega que la delegación venezolana está comprometida con un mejor Mercosur, hacer crecer este bloque de integración, queremos hacerlos integrándonos a las comisiones que nos corresponde y lamentamos la posición de este señor que actualmente preside el Parlasur, haciendo caso omiso a la orden que le dio el Consejo Directivo.

Ciudad Ccs / Tomás Moreno Hernández

_________________________________________________

Mayor seguridad social para órganos policiales

Luego de la valiente y excepcional acción de los distintos cuerpos policiales en el despliegue antiterrorista en distintas zonas del área metropolitana de Caracas “Gran Cacique Indio Guacaipuro”, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto conocido como “Ley Guardianes de la Patria”, con la intención de dignificar y proteger al funcionario que realiza tareas de seguridad.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, expuso cuáles serán los principios y propósitos de esta Ley Especial, esbozó los diez artículos del proyecto, los cuales darán bases sólidas para desarrollar un sistema de dignificación del ejercicio de los funcionarios de los órganos de seguridad.

El Proyecto de Ley Especial de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana, para lograr sus objetivos, pretende la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social.

Este Instituto tendrá características de instituto público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo será asegurar el bienestar, la seguridad social y la protección de los funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana y sus familiares.

Carreño culminó, “esta Ley va a proteger al personal policial de los distintos ámbitos políticos territoriales”.

Ciudad Ccs