Tokio 2020 | Venezuela tiene la misión de incrementar seguidilla de medallas

0
Asnoldo Devonish, Helsinki 1952, Bronce

Los Juegos Olímpicos como los conocemos en la actualidad tuvieron su origen en 1896, cuando se realizaron los primeros en Atenas, Grecia, inspirados en los Juegos Olímpicos de la antigüedad que fueron escenificados entre los años 776 antes de Cristo y 393 de nuestra era, en Olimpia.

Fue el francés Pierre de Coubertin el de la iniciativa de reactivar la cita deportiva, pero dos años antes (1894) creó el Comité Olímpico Internacional (COI), que desde entonces es la entidad encargada de velar por los juegos.

Julio César León, el pionero

No obstante, es en 1948 cuando se produce la primera participación venezolana en ese encuentro deportivo, a través del ciclista trujillano Julio César León, tras ser reactivados los juegos en Londres luego del receso obligado (desde Berlín-1936) por la Segunda Guerra Mundial.

La presencia de León fue por su cuenta, el movimiento deportivo venezolano organizado estaba en sus inicios, apenas el 23 de diciembre de 1935, unos días luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, fue creado el Comité Olímpico Venezolano, a través del cual necesariamente hay que gestionar la participación, mientras que la Federación Venezolana de Ciclismo nació el 21 de mayo de 1936.

En ocasiones, como anécdota, León ha señalado que el desfile inaugural lo hizo con una bandera nacional que él mismo tuvo que confeccionar en la capital inglesa.

Intervino en la modalidad de pista (velódromo), en las competencias de velocidad individual, en la que concluyó noveno, y decimocuarto en el kilómetro contrarreloj.

Así, fue León el deportista que dio inicio a las participaciones venezolanas en Juegos Olímpicos, hace 73 años. Desde entonces nuestro país no ha dejado de asistir a cada una de las citas de verano que se han realizado y suma 17 medallas: tres de oro, cuatro de plata y diez de bronce.

Racha con medallas

A los Juegos de Tokio-2020, que serán inaugurados este viernes y clausurados el 8 de agosto, se clasificaron 44 criollos, pero el boxeador Gabriel Maestre (welter 69 kilos) renunció a intervenir y con ello a la posibilidad de convertirse en el primer púgil venezolano en acudir a tres ediciones seguidas (el 7 de agosto disputará un título mundial profesional). Serán 13 mujeres y 30 hombres, en 13 disciplinas, quienes defenderán el tricolor nacional.

Ellos tienen la misión de extender la seguidilla de juegos (4) que lleva nuestro país ganando medallas olímpicas, la más larga en la historia y conseguida en el período de la Revolución Bolivariana, en el que se han logrado en apenas 20 años siete de las 17 preseas que totaliza Venezuela, la otra decena fue conseguida en un poco más de cinco décadas.

Precisamente, para aumentar la cosecha y alargar la racha de participaciones venezolanas con podios, Yulimar Rojas es la principal candidata, con pronóstico de medalla de oro en la prueba de salto triple del atletismo luego de la plata conseguida hace cinco años. Ella y el karateca Antonio Díaz (kata), serán los abanderados de nuestra delegación hoy en la inauguración.

Por decisión del comité organizador y del COI, para impulsar la igualdad de género e inclusión, se tomaron una serie de medidas para esta edición, una de ellas que cada nación debe presentar dos abanderados, un hombre y una mujer.

Además de Rojas y Díaz, entre los candidatos a preseas aparecen Daniel Dhers, quien estará en el debut olímpico de la modalidad freestyle del ciclismo BMX, igual que el esgrimista Rubén Limardo, oro en Londres-2012, el púgil Yoel Finol, plata en Río-2016, Robeilys Peinado (salto con pértiga) y Julio Mayora (pesas).

Enrico Forcella. Roma 1960, Bronce
Francisco Morochito Rodríguez. México 1968, Oro
Pedro Gamarro. Montreal 1976, Plata
Bernardo Piñango. Moscú 1980, Plata
Rafael Vidal, Los Angeles 1984, Bronce
Omar Catari, Los Angeles 1984, Bronce
Marcelino Bolívar, Los Angeles, 1984, Bronce
Arlindo Gouveia, Barcelona 1992, Oro
Adriana Carmona, Barcelona 1992, Oro y Atenas 2004, Bronce
Israel Rubio, Atenas 2004, Bronce
Dalia Contreras, Beijing, Bronce.
Ruben Maldonado, Londres 2012, Oro
Yulimar Rojas, Río 2016, Plata
Yoel Finol, Río 2016, Plata
Stefany Hernández, Río 2016, Bronce
Ciudad Ccs / Juan Cermeño