TOKIO 2020 | Yoel Finol dispuesto a repetir, ahora con el rango de capitán

0

Ante la renuncia de Gabriel Maestre, el merideño se consolida como máxima figura

Tres son los integrantes de la selección de boxeo de Venezuela que afrontarán el reto de conquistar medallas en estos retrasados Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Japón, destacando con chance de primer orden el medallista de plata Yoel Finol (52 kilogramos).

Pero de acuerdo con el entrenador Alfredo Lemus, el resto del combinado tricolor también tiene opción de meterse en los diplomas y continuar así en busca de la final, se refiere a Nalek Korbaj (81 kg) y la fémina Irismar Cardozo (51 kg).

Pero en quien se posan todas las miradas de aficionados y críticos locales del boxeo es sin duda en el merideño Yoel Finol, ganador de la medalla de plata en los Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

El orgullo de El Vigía, además de juventud y calidad boxística, tiene un toque de suerte, su presea de bronce fue cambiada a plata al ser descalificado su anterior poseedor Mikhail Aloyan. Estos factores suman a su favor en el difícil camino que tiene para estar en la final del peso mosca, el reflejo áureo le sonríe, pero tendrá que sortear cada uno de los obstáculos que le presentará el torneo.

Mérida ha sido una de las entidades que más progreso ha presentado en el pugilismo nacional. Además de Finol, sobresale la figura de Korbaj, aunque es bajo de estatura para su peso, 81 kilogramos (1,75 metros).

Korbaj se ganó a pulso su cupo al participar en eventos del ciclo olímpico como los Juegos Bolivarianos de 2017, Suramericanos de 2018, en los cuales ganó sendas preseas de bronce. Además, vistiendo la camiseta de Caciques de Venezuela en la Serie Mundial de Boxeo, donde demostró que tiene poder de asimilación y le pesan las manos.

Otro dato es que Finol y Korbaj llevan carreras paralelas en los campos amateur y profesional. Y públicamente han expresado su decisión de representar a su país y ganar un galardón olímpico. La oportunidad está ahí, del 23 de julio al 8 de agosto, sobre el ring ubicado en la arena Kokugikan, que es un gimnasio de Sumo, lucha tradicional japonesa.

Pero ahora estamos ante una realidad, la mesa del boxeo criollo perdió una de sus “cuatro patas” cuando el más experimentado, reconocido como capitán del equipo, y quien había ganado sobre el ring su cupo, no por ranking mundial AIBA, renunció a competir en Tokio, para ir por un título mundial en el boxeo profesional.

Gabriel Maestre alegó que la fecha de su combate por el título mundial profesional en peso súper welter fijado para el 7 de agosto, coincidía con la del torneo de boxeo olímpico, pautado para concluir un día después (8 de julio).

El anzoatiguense, quien era nuestro peso welter (69 kg), envió una carta a la Jefatura de Misión de Venezuela a los juegos, faltando 8 días para su inicio, en la cual indicó la decisión de no participar en esta cita olímpica. Ya había asistido a los Juegos de Londres 2012 y Río 2016.

Irismar Cardozo 

Nalek-Korbaj

______________________

JUDO | Una selección con nombre de mujer

Tres serán las judocas criollas que tendrán la oportunidad de inscribir sus nombres y el de Venezuela en el medallero olímpico de Tokio: Elvismar Rodríguez (-70 kilogramos), Anriquelis Barrios (-63) y Karen León (-78).
Elvismar Rodríguez, de 24 años de edad y oriunda del estado Bolívar, es la que tiene mayor experiencia competitiva del seleccionado, comenzando porque ya incursionó en los Juegos de Río-2016, evento en el cual cayó en la primera ronda ante Antonia Moreira, representante de Angola.
Pero no ha parado de competir en los mejores tatamis del mundo. Ello le valió estar ubicada en el peldaño 17 del ranking mundial de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés). En su haber se registran 10 medallas ganadas en Grand Slam y Grand Prix, siendo el más reciente el disputado de Budapest, Hungría, en el cual se metió entre las mejores 17 del torneo.
La segunda guerrera es también bolivarense, Anriquelis Barrios, de 27 años, quien al momento de ser favorecida con el cupo olímpico estaba en el peldaño 12 de la IJF.
Entre sus actuaciones más destacadas está el mencionado evento de Budapest. Y pese a caer en la repesca ante la serbia Anja Obradovic le permitió acceder al cupo olímpico en la categoría menos 63 kilogramos, pues había ganado tres combates en la competencia.
Anriquelis ganó plata en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, plata en el Grand Slam Antalya (Turquía) 2021 y galardones broncíneos en los campeonatos panamericanos de judo 2017 y 2018, y plata en 2020.
Y cerramos esta reseña del judo olímpico con la sucrense, de 23 años, Karen León, quien por sus performances en los torneos panamericanos y centroamericanos de judo se alzó con el boleto olímpico vía ranking continental.
Su quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, ese mismo año, en los cuales ganó el metal plateado, le valieron su aparición en el puesto 33 del ranking mundial de menos 78 kilogramos. Actuaciones que privaron para entrar a la competencia olímpica de Tokio.

Elvismar Rodriguez 

Karen León

Anriquelis Barrios

José Cuevas / Ciudad CCS