Tokio 2020 | Yulimar lista para saltar por el oro que le falta

0
Yulimar Rojas

Atletismo

Nunca Venezuela había tenido un candidato o candidata a medalla de oro en unos Juegos Olímpicos como ahora en Tokio: Yulimar Rojas, en salto triple del atletismo.

Hacia lo más alto del podio la proyecta lo conseguido por la atleta nacida en Caracas y criada en Puerto La Cruz (Anzoátegui).

Rojas lidera el equipo del atletismo, junto a Robeilys Peinado (pértiga), Rosa Rodríguez (martillo) y Ahymara Espinoza (bala).

La triplista, cuatro veces campeona mundial (dos al aire libre y dos bajo techo), también es subcampeona olímpica, récord mundial bajo techo (15,43 m, en febrero de 2020), distancia que también logró este año al aire libre y que es la segunda mejor marca mundial de la historia, tras el récord de la ucraniana Inesa Kravets (15,50 m), que en Tokio intentará dejar atrás la venezolana, ganadora de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

La pasada temporada, tan accidentada como esta debido a la pandemia por covid-19, Rojas también terminó con la mejor marca del año al aire libre con 14,71 m y fue premiada como la Mejor Atleta femenina del año por la World Athletics, entidad que controla el atletismo mundial.

Es la única que en 2020 superó los quince metros (pista cubierta) y esta temporada solo ella ha rebasado esa longitud, lo hizo al aire libre en las cinco competencias en que intervino, teniendo su actuación más sobresaliente el 22 de mayo en Andújar, España, donde marcó su huella a 15,43 m.

Lo más importante es que en cuatro de esas cinco apariciones superó los quince metros en dos ocasiones o más, lo que indica su dominio de la distancia.

Esos logros la convierten en la esperanza más prometedora para ganar la medalla dorada, la sorpresa sería que no lo hiciera.

Para Robeilys Peinado estos serán sus segundos Olímpicos, se clasificó para Río-2016 pero no pudo competir por lesión.

Su mejor resultado como adulta lo consiguió en el Mundial de Londres-2017, bronce.

Rosa Rodríguez tendrá sus terceros olímpicos, estuvo en Londres-2012 y Río-2016, clasificó en Eslovenia, con 73,60 metros, mientras que Ahymara Espinoza logró cupo vía ranking mundial.

Rosbeily Peinado
Rosa Rodríguez
Ahymara Espinoza

Levantamiento de Pesas

Julio Mayora y Keydomar Vallenilla tienen la fuerza
para ganar

La fuerza no es cuestión solo de hombres y una prueba es que cuatro compatriotas, dos mujeres y dos hombres, competirán en el torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio: Yusleidy Figueroa (59 kilos), Naryury Pérez (87 kg), Julio Mayora (73 kg) y Keydomar Vallenilla (96 kg).

Debido a los inconvenientes por la pandemia de covid-19 y las dificultades para cumplir las programaciones, los rankings fueron determinantes para la asignación de los cupos, vía a través de la cual consiguió sus boletos el cuarteto criollo.
El guaireño Julio Mayora, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, es el que asoma con mayores posibilidades de acceder al podio olímpico. En mayo tuvo una sobresaliente actuación en Cali, Colombia, dominando los torneos Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio Olímpico, realizados simultáneamente, en los que el litoralense se adjudicó las nueve medallas de oro correspondientes a su división con registros de 150 kilos en arranque y 180 en envión para un total de 330 kg.

Para Mayora y Vallenilla será el debut olímpico, mientras que para las dos mujeres, Yusleidy y Naryury se trata de la segunda participación, ya que hace cinco años estuvieron en Río-2016, en el caso de Figueroa como sustituta de Génesis Rodríguez, quien debido a una sanción no pudo acudir a la cita.

Venezuela tiene una medalla olímpica en levantamiento de pesas, la de bronce conquistada por el zuliano Israel Rubio en los Juegos de Atenas-2004, en la división de hasta 62 kilos, y la misión de la cuarteta es incrementar las conquistas de ese deporte.

Julio Mayora
Yusleidy Figueroa
Keydomar Vallenilla
Naryury Pérez
Ciudad Ccs / Juan Cermeño