Estados Unidos considera a China «su mayor desafío geopolítico»

0

El director de la CIA, William Burns, dijo que EE.UU. ya no es el «único niño grande» en el bloque geopolítico, especialmente con el ascenso de Pekín

23/07/21.- El director de la CIA, William Burns, ha revelado que EE.UU. está examinando la posibilidad de desplegar especialistas chinos para competir de manera más efectiva con Pekín, calificando al país asiático como «el mayor desafío geopolítico» del siglo para Washington.

En una entrevista con NPR este jueves, el jefe de la agencia recordó que, durante la Guerra Fría, desplegaron «con razón» especialistas soviéticos tanto en el Departamento de Estado como en la CIA para asegurarse de que pudieran «competir de manera efectiva» con la URSS.

En este sentido, una de las posibilidades que se están explorando ahora mismo es «desplegar especialistas de China, ya sean oficiales de operaciones, analistas, tecnólogos también, para hacernos más efectivos en esa competencia, en esa rivalidad en el campo también», resaltó Burns.

El alto cargo admitió que EE.UU. ya no es el «único niño grande» en el bloque geopolítico, especialmente con el ascenso de Pekín. De hecho, se refirió a China como «el mayor desafío geopolítico al que se enfrenta EE.UU. en el siglo XXI», destacando el sector tecnológico como «el escenario principal de competencia y rivalidad» entre los dos países.

En particular, el funcionario hizo hincapié en «la vigilancia técnica ubicua» de China, que cuenta con ciudades inteligentes y con capacidades «muy avanzadas» de su servicio de inteligencia que hacen «mucho más complicado el espionaje en el extranjero». En respuesta, la CIA y toda la comunidad de inteligencia de EE.UU. también tienen que «transformar» su oficio, subrayó.

RUSSIA TODAY / CIUDAD CCS