AfroUrbe | ¡Caracas, feliz cumpleaños!

Mónica Mancera-Pérez

0

¿Cómo celebras cada aniversario de nuestra Caracas? ¿Cómo festejas estos 454 años de nuestra ciudad?

Celebro la Caracas AfroUrbe al disfrutar de las más de quince variantes de guacamayas que surcan nuestro cielo día a día, los azulejos que nos cantan, el aletear de los colibríes; al deleitarme con una infusión de pira, sin contar con los innumerables guayoyitos en nuestras esquinas caraqueñas como las reflejó Carmen Clemente Travieso; con los inolvidables atardeceres de julio… el enaltecimiento a lo que somos, con lo que nos involucramos e identificamos. ¡Así te celebro, Caracas!

Desde Herencia lo celebramos desde el canto en quitiplás: ¡Caracas esta es mi ciudad y quiero realzar tu nombre! Ese golpe oriundo de Barlovento del estado Miranda resonado entre instrumentos de bambúes; pasando por el tema Ancestralidad Caraqueña, riqueza rítmica elaborada por el maestro Manuel Moreno y grabada en la tercera producción Herencia Sin Límites; hasta la celebración de la Fiesta de los Tambores Ancestrales en Venezuela hoy domingo 25 de julio en Ajíes, en el Parque Los Caobos, entre batá, samba-reggae, cumacos y clarín. En homenajear a guerreras luchadoras como Merlyn Pirela, representantes en cuerpo y alma de todas las mujeres afrolatinocaribeñas, afrovenezolanas que pujan día a día que todo aquel caraqueño, toda caraqueña sea en su quehacer, en visibilizarnos en el poder creador, en la crianza de nuevas generaciones de venezolanos y dar continuidad al porvenir en nuestra tierra de gracia.

Y en plena conmemoración del 238° aniversario del natalicio de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar, se honra a la maestra Iraida Vargas en la Feria del Libro de Caracas. Desde San Agustín, El Guaguancó de colores de 100% San Agustín impulsa ferias gastronómicas acompañadas de musicalidades afro con la agrupación Cabio Sile Chango.

En simultaneidad, en el Eje del Buen Vivir llega la Afrozone con el primer encuentro “Todo sobre nuestras raíces”, la cultura afro, nuestra estética que están dibujadas en emprendimientos de la mano de jóvenes que van Tramando, en la AfroCaracas bajo la danza de Afrokeka para ir identificando cómo se expresa la cadena de valor con los signos de la negritud en la AfroUrbe.

Así que una Caracas AfroUrbe llega a los 454 más afro, más en la conexión con nuestras ancestralidades, más en la vindicación de nuestro legado diverso. Te esperamos en cada fiesta que honra la vida, nuestra espiritualidad.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor