Movimiento de Resistencia en Irak exige inmediata retirada de tropas de EEUU de su país

0

«No confiamos en los estadounidenses y no estamos de acuerdo con su presencia en suelo iraquí», destacó Al Nujaba

27/07/21.- El movimiento de resistencia en Irak, Al Nujaba, exigió la total retirada de su territorio nacional de las tropas de Estados Unidos, pronunciamiento que reafirmó por medio de un comunicado, tras una promesa de la administración de EEUU sobre el repliegue de sus tropas del país.

«Todos los militares norteamericanos deben abandonar por completo el territorio nacional. No confiamos en los estadounidenses y no estamos de acuerdo con su presencia en suelo iraquí», remarcó Al Nujaba, grupo perteneciente a las Unidades de Movilización Popular (al Hash al Shaabi, en árabe), refiere Prensa Latina.

Este pronunciamiento se da a raíz de que este lunes, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, y el presidente estadounidense, Joe Biden, sellaron un acuerdo mediante el cual tropas norteamericanas de combate abandonarán en diciembre próximo el territorio del país árabe, pero continuará la colaboración militar con asesores y entrenadores norteños.

A juicio del movimiento de resistencia, quienes insisten en apoyarse en Estados Unidos solo quieren exagerar su entidad con respaldo extranjero.

Hicieron énfasis en que la protección ofrecida por el que consideran ocupante norteamericano es para que Israel ejecute bombardeos contra bases de las Unidades de Movilización Popular en Irak y Siria.

El cielo iraquí está bajo control estadounidense como lo reflejaron los asesinatos del general iraní Qassem Soleimani y el subcomandante de al Hashd al Shaabi, Abu Mahdi al-Mohandes, cometidos por la aviación norteamericana, refiere el texto.

CIUDAD CCS

AVN