Ciudadanos haitianos marcharon contra las masacres en barrios populares

0

28/07/21.- Cientos de ciudadanos haitianos marcharon el miércoles en la ciudad de Puerto Príncipe contra las masacres en barrios populares y recordaron además el 106 aniversario de la intervención de Estados Unidos.

Militantes de organizaciones políticas y sociales registraron los lugares donde, el pasado 29 de junio, 20 personas fueron baleadas, entre ellas el reconocido periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y creador del sitio en línea La Ripiblik, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Durante el recorrido, los haitianos criticaron al Gobierno que casi un mes después no brinda información sobre la investigación.

Horas después de la masacre, la policía culpó del tiroteo a la facción disidente Fantom 509, que nació al calor de las protestas de 2019 para reivindicar mayor acceso de los oficiales a seguros de salud y primas económicas.

Sin embargo, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos aseguró que algunos testigos identificaron a miembros de la pandilla Krache Dife, integrante de la Federación de Bandas G-9 y aliados, por presuntos vínculos con el Gobierno.

En la movilización también recordaron el aniversario 106 de la ocupación norteamericana a Haití, tras el asesinato del presidente Vilbrun Guillaume Sam que, de acuerdo con organizaciones locales, dichas acciones cegaron más de 30 mil vidas.

«El Gobierno quiere hacer lo mismo, más de un siglo después, no lo podemos permitir», expresó un manifestante poco antes de llegar a Bourdon, un barrio acomodado de la capital haitiana.

Los militantes criticaron, además, el auge de la inseguridad y pidieron al Ejecutivo desmarcarse de las bandas armadas que cometen masacres en los barrios más vulnerables.

Plataformas de derechos humanos denunciaron la ocurrencia de al menos 12 masacres en los últimos tres años, las cuales provocaron decenas de muertos, principalmente en los barrios de Bel Air, Cité Soleil y Delmas, que se encuentran bajo la influencia de las pandillas.

CIUDAD  CCS / AVN