Raúl Ojeda Rondón: “La meta es la derrota global del coronavirus”

0
Poderoso antiviral que neutraliza el coronavirus: 10 goticas debajo de la lengua cada 4 horas.

> No descansaremos hasta que logremos avanzar en la recuperación de los pacientes que batallan por su vida

A mediados del año 2020, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19, convocaron a investigadores nacionales a registrar sus líneas de estudio sobre la enfermedad producida por el SARS-CoV-2. Allí comenzó la historia del antiviral Carvativir.

Raúl Ojeda Rondón, el investigador principal del proyecto que diseñó el antiviral accedió muy amablemente a responder ciertas interrogantes acerca del mencionado medicamento venezolano.

—¿Qué se siente haber sido el investigador principal –el creador– del proyecto que diseñó el antiviral?

—En primer lugar, aflora el eterno agradecimiento a Dios por acompañarnos en esta batalla por la vida, a su vez, el sentimiento que ha guiado la innovación científica ha sido el amor hacia el ser humano, es esa energía que trasciende todos los obstáculos y retos que indudablemente se presentan en cualquier proyecto. El SARS-CoV-2 es un enemigo invisible que azota a la humanidad toda y en Venezuela decidimos bajo la dirección de nuestro presidente Nicolás Maduro batallar incansablemente hasta la derrota global de esta terrible pandemia. Hasta hoy, han sido 16 meses de arduo trabajo en la comprobación científica de los efectos terapéuticos del principio activo del antiviral Carvativir y seguimos cada día evaluando la farmacovigilancia y más aún ante la aparición de nuevas variantes del virus.

—¿Se han hecho publicaciones sobre los resultados clínicos disponibles sobre el Carvativir, tal como lo requería la Organización Panamericana de la Salud (OPS)?

— La historia del Carvativir comenzó en silencio en marzo de 2020, con ensayos preclínicos y estudios clínicos en pacientes Covid-19 con cuadros leves, moderados y críticos, en hospitales centinelas y en el Hospital Intermedio de Campaña El Poliedro de Caracas.
Para garantizar una investigación de resultados fiables, en diferentes etapas se probó en laboratorios de Venezuela y Estados Unidos. Lo descubierto llenó con creces las expectativas y ahora el país pone a disposición del mundo esta innovación bajo los preceptos universales de la solidaridad y el amor.

Los resultados de los ensayos mostraron inocuidad (no tóxico) en el ser humano, tolerabilidad y sugirieron eficiencia en el mecanismo de acción determinado (actividad antiviral e inmunomodulación en pacientes covid-19), las pruebas clínicas y paraclínicas en pacientes fueron realizadas en Venezuela y el exterior.

Actualmente el informe final de la investigación está en proceso de revisión para su posterior publicación en la comunidad científica nacional e internacional.

—El pasado 24 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció que comenzaría la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral. ¿En qué estado se encuentra la producción y distribución?

—El proceso de producción del medicamento Carvativir inició el viernes 05 de marzo de 2021 en las instalaciones del Laboratorio Farmacéutico Spefar Venezolanos, S.A., ubicado en la ciudad de Caracas. Se completó la primera etapa de producción masiva; con un millón docientas mil (1.200.000) unidades del Medicamento Antiviral Carvativir en presentación de 30 ml, organizado en unidades de manejo de 80 unidades (sin estuches) y 54 unidades (con estuches). Las unidades fueron distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.

—¿Se ha distribuido a los países miembros del ALBA TCP?

—En la alocución presidencial del domingo 21 de marzo de este año, el Jefe de Estado Nicolás Maduro anunció la distribución masiva del antiviral Carvativir en todo el territorio nacional tanto en el Sistema Público Nacional de Salud como en las cadenas farmacéuticas comerciales, a su vez instruyó su exportación a todos los países del ALBA-TPC como muestra de nuestro amor y solidaridad con la humanidad. Es importante recalcar que el 90% de la producción del Carvativir está destinada de manera gratuita y directa a todos los centros de salud del país. Por otro lado, estamos convencidos de que pronto se iniciará la exportación a todos los países que así lo requieran.

—¿Qué respuesta han recibido del pueblo venezolano?

—El pueblo de Venezuela confía en sus científicos porque el talento en nuestro país es extraordinario, abnegado y reconocido internacionalmente. Por supuesto, existen algunas personas que dudan, pero eso forma parte del curso natural de una innovación, que se irá dilucidando con la publicación oportuna de todas las evidencias científicas y clínicas confiables. No podemos dejar de mencionar que son miles de historias de personas que han sido tratadas en diferentes fases de la enfermedad intra y extrahospitalaria de manera exitosa con Carvativir y ese es la energía que nos mueve cada día. Carvativir es del pueblo y para el pueblo.

—¿Qué efectos puede tener contra las variantes, especialmente la Delta?

—Estamos evaluando la efectividad y eficacia del medicamento ante la aparición de nuevas variantes del virus.

El mecanismo de acción de la molécula del Carvativir es la inhibición de la proteasa principal del SARS-CoV-2 denominada Mpro a través de un mecanismo de competencia ligando/proteína en la sustitución de aminoácidos en la diada catalítica (centro activo), ¿qué significa esto? Se sugiere que el principio activo del Carvativir fue concebido para inhibir la proteasa viral (Mpro) sin importar las mutaciones o variantes en la proteína S (spike), pero el camino continúa y se deben seguir realizando los estudios clínicos y paraclínicos que competen de acuerdo a los protocolos establecidos.

______________

Biografía Mínima 

Ingeniero Químico, Universidad de Oriente (UDO) con Maestría en Caracterización y Explotación de Yacimientos Pesados. Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH); Investigador en cinética química, bioquímica y nuevas biotecnologías; Investigador Principal de la molécula Isotimol modificado para formulación del antiviral Carvativir.
Vanessa Nataly Martínez
Médico Cirujano General (UCV); Cirujano Pediatra. Hospital Universitario Dr. Domingo Luciani; Subdirector Médico en el Hospital Universitario Dr. Miguel Ángel Rangel; Investigadora Principal del Ensayo Clínico en Fase III del Isotimol Modificado (Carvativir) partratar pacientes COVID-19.

Texto Lucila Contreras / Foto Jacobo Méndez