Ahora le toca a Yulimar Rojas

0
La venezolana es favorita para obtener la medalla de oro en la prueba de salto triple.

Transcurrió la primera semana de competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio, que dejó a Venezuela con una presea de plata, la conquistada por el pesista guaireño Julio Mayora. Entre las cartas fuertes para esta segunda parte del calendario tenemos a Yulimar Rojas (salto triple del atletismo), Robeilys Peinado (salto con pértiga), Daniel Dhers (ciclismo BMX, freestyle) y Antonio Díaz (karate do, kata), entre otros.

Este viernes comienza el torneo de atletismo, considerado el deporte rey, y allí estará la “reina del salto triple mundial”, la venezolana Yulimar Rojas, quien va por lo más alto del podio olímpico tras la medalla de plata lograda hace cinco años en Río de Janeiro.

Serán 34 deportistas que pelearán por los primeros puestos, divididas en dos grupos clasificatorios, A y B. Rojas se encuentra en el primero, donde exhibe mejor marca de la temporada y personal (15,43 metros), mientras que la estadounidense Keturah Orji presenta 14,92 como su mejor marca personal y de temporada, la más cercana a Rojas.

En ese grupo también aparece la actual campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen, quien tiene como tope personal 15,31 metros, pero hace tiempo que no supera los quince y su referencia de temporada es de 13,86 m.
La llave B es encabezada por la jamaicana Shanieka Ricketts, con 14,98 m como marca personal y de temporada. En este grupo la única que ha rebasado los quince es la kazaja Olga Rypakova (15,25 m), pero este año no ha pasado de 13,69 m.

Rojas, Ibargüen y Rypakova son las únicas que han saltado más de quince metros en sus carreras, pero estas dos ya están a punto de retiro y lejos de esa distancia, mientras que la venezolana en sus cinco competencias de este año superó esa longitud.

La eliminatoria del salto triple femenino será este viernes con inicio a las 6:05 am (hora de Venezuela), mientras que la final será el domingo desde las 7:15 am.

Inspirada por limardo

En un encuentro con Rubén Limardo en la villa y publicado por Yulimar en sus redes sociales, la atleta le agradeció por servirle de inspiración, recordando el impacto y la emoción que le produjeron la imagen del espadachín luciendo la bandera venezolana cuando ganó medalla de oro en los Juegos de Londres-2012

Por su parte, la caraqueña de La Vega, Robeilys Peinado, tendrá su jornada clasificatoria de salto con pértiga el lunes.

Daniel Dhers, ciclismo BMX freestyle, estará en acción en su clasificatorio el sábado y la final será el domingo, mientras que Antonio Díaz (karate do, kata) competirá el 6 de agosto, igual que Claudymar Garcés (kumite 61 kg), y Andrés Madera (kumite 67 kg) lo hará un día antes.

Aún quedan por debutar en estos Juegos las atletas venezolanas Ahymara Espinoza (impulso de bala), Rosa Rodríguez (martillo), los pesistas Keydomar Vallenilla (96 kg) y Naryury Pérez (87 kg), la nadadora Paola Pérez (10 km, aguas abiertas) y Oscar Ariza (saltos ornamentales, plataforma 10 m), mientras Andrés Lage (vela) continúa sus regatas en la programación de la clase FINN.

En el caso del golfista Jhonattan Vegas, desde ayer se realizan las jornadas previas del torneo individual, mientras que la final está señalada para este domingo.

Ciudad Ccs / Juan Cermeño

______________________________________

Juegos Comunales intensifican acción

El pasado 24 de julio se llevó a cabo el inicio de los Juegos Comunales Caracas Caribe 2021 en la parroquia La Vega. Con diferentes actividades dieron la bienvenida a la fiesta deportiva de los barrios y la celebración inició con un desfile desde la Redoma La India hasta llegar a la cancha de la Unidad Educativa Pedro Fontes, en la cual hubo demostraciones en varios deportes, así como actos de danza y recreativos. La parroquia Sucre también abrió el calendario de competencias con las correspondientes al baloncesto 5×5, a su vez la parroquia Altagracia tuvo partidos en el fútbol de salón.

La acción ha sido progresiva en las diferentes parroquias, en las cuales han iniciado las competencias de las ocho disciplinas a disputarse por cerca de tres mil equipos que hasta la fecha se han inscrito para representar a las 2.700 comunidades que integran las 22 parroquias de Caracas.

Estos juegos se caracterizan por ser la edición bicentenaria, en conmemoración por los 200 años de la Batalla de Carabobo, pero también por realizarse bajo cuarentena por el covid-19. Se desarrolan bajo el esquema 7+7, para garantizar el resguardo de los participantes; las actividades están pautadas de los días martes a domingo durante las semanas de flexibilización.

Las competencias serán en tres fases, extendiéndose durante al menos 6 meses en los cuales las comunidades tendrán un estimado de cincuenta mil niños, niñas y jóvenes en acción, y contarán con la organización del poder popular.

Durante este año se ha llevado a cabo el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura para la recuperación de espacios deportivos y recreativos en la ciudad capital, que hasta la fecha cuenta con más de 175 canchas y zonas deportivas recuperadas.

Esta semana fue el turno de las tres canchas del parque Arístides Rojas, parroquia El Recreo, en el acto de reinauguración también se hizo entrega de material deportivo por parte de la Oficina Nacional Antidrogas. La donación incluye balones de fútbol, de voleibol y básquet.

Ciudad Ccs / Sairuby Alayón Flores