AHORA LOS PUEBLOS | Chávez Bicentenario

Anabel Díaz Aché

0

“Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”
Andrés López Obrador (1)

En el marco de la conmemoración del Año Bicentenario de Carabobo, se cumplieron este 28 de julio 67 años del natalicio del Comandante Hugo Chávez. Celebrar Carabobo sin la presencia física del líder de la Revolución Bolivariana ha significado un verdadero desafío histórico, ético y político para el pueblo venezolano. “El año 2021 llega con una enorme carga simbólica. Es el horizonte histórico fijado en nuestros corazones por el Comandante Chávez” (2).

Carabobo, como destino compartido por el pueblo venezolano, conjuga la carga simbólica de la primera independencia lograda contra el imperio español, bajo el liderazgo de Bolívar y la consolidación de la segunda independencia del imperialismo estadounidense, alcanzada bajo la conducción de Hugo Chávez. El imaginario popular, queda marcado por la posibilidad real como pueblo de derrotar a grandes imperios. El chavismo, como corriente política, se asume como el contínuum histórico del bolivarianismo, pues pretende concluir, hasta feliz término, el proyecto geopolítico contrahegemónico concebido por el Libertador.

Hay un rumor muy fuerte de Bolívar en los pueblos de América, precisamente el pasado 24 julio en la celebración del 238 aniversario de su natalicio, pudimos escuchar desde México, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó la necesidad de superar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por verdaderas instancias de integración latinoamericana.

El mandatario mexicano, proclamó que “… está agotado el modelo impuesto en el continente hace más de dos siglos, caracterizado por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia” (3). Igualmente, señaló que el camino para la integración debe basarse en el principio de la no intervención en los asuntos internos de las naciones, en el respeto por la autodeterminación de los pueblos y en la resolución pacífica de los conflictos. Dicho señalamiento lo realizó en la XXI Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Celac es creación heroica del Comandante Hugo Chávez, quien creía fielmente en la necesidad de la construcción de un bloque regional contrahegemónico, con peso propio en el nuevo mundo multipolar; inspirado en el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar desde Lima, el 7 de diciembre de 1824 y celebrado en la ciudad de Panamá, los días 22 de junio y 15 de julio de 1826; iniciativa que fue boicoteada por Estados Unidos, que desde las emancipaciones hispanoamericanas ejerce despóticamente su hegemonía continental, demostrada con el magnicidio ejecutado en Haití por mercenarios hace pocas semanas.

Hugo Chávez experimentó en carne propia los desmanes imperialistas, golpes de Estado, intentos de asesinatos, presiones de todo tipo, sin que lograran doblegar su voluntad. El desafío histórico, ético y político del pueblo venezolano, frente al brutal bloqueo económico y cerco financiero al cual está siendo sometido, es mantener bajo cualquier circunstancia, la unidad en torno al proyecto y liderazgo, avanzando en la concreción de nuevas formas de relaciones de cooperación y complementariedad entre las naciones latinoamericanas.

Anabel Díaz Aché

Fuentes consultadas:
(1) y (3) Discurso en el 238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar. 24 de julio 2021. Presidente Andrés Manuel López Obrador. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JrvSTSyk2WE
(2) Calzadilla, Pedro (2021) ¿Por qué Carabobo? Revista Libertador 8 Estrellas, N° 2. Centro de Estudios Simón Bolívar. Caracas.