CARACAS PROTEGE | Programa “Crianza Amorosa” forma a niñas y niños en valores

0
Taller de la EFCA en la parroquia La Vega.

> La Escuela de Formación para la Crianza Amorosa, es vanguardia en varias parroquias caraqueñas y está adscrita al Municipio Bolivariano Libertador

La Escuela de Formación para la Crianza Amorosa (EFCA) es un proyecto educativo transformador que promueve la crianza amorosa y el cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA), a través de procesos educativos y comunicacionales dirigidos a la sensibilización, concientización y formación integral de sujetos claves del proceso de construcción de hogares amorosos (familia, poder popular y poder público), bajo sus aspectos políticos, legales, teóricos, filosóficos y metodológicos.

Es un programa adscrito al Sistema de Protección y Defensa de NNA del Municipio Bolivariano Libertador. Cuenta con un equipo de psicólogas, educadores, comunicadores populares e investigadores, con un total de 12 servidores públicos. Su función es ser el ámbito de prevención, pues nos coloca como vanguardia en el territorio de la política del citado sistema.

Entrevistamos a la licenciada Arlen Alfonso, quien es educadora y responsable de la EFCA desde enero de este año.

PROGRAMA LLEGA A VARIAS PARROQUIAS

Para Alfonso, este programa se ha impulsado en parroquias como Antímano, La Vega, Santa Rosalía, San Bernardino, Sucre, 23 de Enero y Macarao, como parte de la política de comunalización del Sistema de Protección y Defensa, participando así un número importante de adultas y adultos significativos en los procesos de crianza, con un aproximado de 390 personas en lo que va de año (principalmente madres, padres, abuelos, tíos, hermanos mayores), procesos en los cuales captan futuras formadoras y formadores que apoyen en la difusión de la crianza de las niñas y los niños. “Hasta la fecha nos encontramos en la ruta para la instalación de los primeros Círculos de Crianza Amorosa –definidos como un núcleo de formación, investigación y comunicación–, cuyo fin es la promoción y difusión de esta crianza en las parroquias de Caracas, para la constitución de hogares amorosos y familias fuertes, en pro del desarrollo sano y feliz de los NNA, organizados por el equipo de formadores de Crianza Amorosa del territorio, miembros de las familias y jóvenes de la comunidad que se encuentran en proceso de embarazo o próximos a la conformación de una familia propia”, expresa nuestra entrevistada.

Testimonio

Para la profesora Urimary Figueroa (docente en la parroquia Caricuao y vocera del Consejo Comunal Los Caciques), la Escuela de Formación para la Crianza Amorosa es una gran iniciativa: “No existen madres ni padres perfectos. Si le ponemos corazón y constancia a través de estas experiencias, adquirimos herramientas que nos ayudan a cumplir de la mejor forma posible el compromiso de criar, de forma amorosa, a nuestras hijas e hijos.

Asimismo, cada niño y niña son únicos, distintos a nosotros (…) Es indispensable tomar conciencia de las prácticas que nos permitieron aprender bajo el contexto de amor, de repensarnos desde el respeto, el afecto, los valores; para que estos niños, niñas y adolescentes crezcan seguros de sí mismos y felices. Por lo tanto, es importante que en el hogar exista eso, para que puedan multiplicarlo con otros hogares”, asegura Figueroa.

Para las lectoras y lectores del semanario Ciudad CCS, interesados en este programa, pueden comunicarse a través del correo: efcacaracas@gmail.com, e Instagram @CcsCriaConAmor y @CcsProtege.

 

Taller EFCA en la parroquia 23 de Enero.

Siboney del Rey / Ciudad CCS / Foto Prensa Efca-SMPDNNA