CNE aprueba estatuto que obliga a cumplir con la paridad de géneros

0
CNE exhorta a organizaciones políticas a hacer cumplir el reglamento.

> El reglamento busca garantizar la participación de la mujer en 50% en las megaelecciones del 21N

El Poder Electoral decidió que las postulaciones para las próximas elecciones del 21 de noviembre deberán cumplir con la paridad de género, a fines de garantizar la participación de la mujer en los venideros comicios regionales. Así lo informó Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el acto llevado a cabo de cara al proceso de postulación que se realizará el 9 de agosto.

D’Amelio indicó que la aprobación de dicha decisión fue tomada en el directorio por consenso, al tiempo que destacó que en la página web del Poder Electoral está publicado el instructivo para dichas postulaciones.

Se trata del Reglamento Especial para garantizar los derechos de la participación paritaria, alterna y políticas de legisladoras y legisladores, de concejalas y concejales en las venideras votaciones.

Asimismo, aseveró que las mujeres se han ido empoderando en los espacios de decisiones, y que así debía ser también en las cámaras municipales y en los consejos legislativos.

“Las postulaciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna del 50% para cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo”, detalló la rectora.

En ese sentido, manifestó que estas fórmulas que aplican para las postulaciones de los candidatos principales y suplentes sean postulaciones bajo la modalidad lista o nominal .

La representante del máximo organismo comicial resaltó que, aunque ciertamente es importante el reglamento, las organizaciones con fines políticos juegan un papel fundamental en todo esto, porque el Consejo Nacional Electoral puede hacer el esfuerzo para la aprobación de un reglamento, pero quienes postulan son las organizaciones políticas, son ellas las que deben sentir esa participación.

A tal efecto, exhortó a las organizaciones para que puedan cumplir con este reglamento “.

Añadió que en el pasado los partidos postulaban a mujeres, pero al momento de la modificación o sustitución las dejaban a un lado, “cumplían, se inscribían tantas mujeres, pero en las modificaciones desaparecían. Por ello decidimos que en las modificaciones, si se va a modificar una mujer tiene que ser por otra mujer “.

Finalmente, agregó que no se puede permitir que las organizaciones políticas digan que no tienen mujeres para postular.

Por su parte, el presidente del ente rector, Pedro Calzadilla, recordó que cuando el mundo lucha por la igualdad, es necesario resaltar que se ha logrado erradicar la cultura del patriarcado, cultura presente en especial en la política.

Fidel Antillano / Ciudad CCS