“Con los poderes creadores del pueblo, forjamos la nueva historia”

0
Debaten los proyectos socio-productivos y agroecológicos, en asambleas con la comunidad. Foto: C.C Los Caciques

Presentamos al Consejo Comunal Los Caciques –fundado en el año 2006, actualizado con nueva vocería en noviembre 2020 y cuenta con 34 voceras y voceros–, adscrita a la Comuna Ecosocialista “Chávez Siempre Chávez”, ubicada en los sectores UD 7 y UD 8, de Ruiz Pineda, parroquia Caricuao. Este consejo comunal está conformado por 5 bloques (8 al 12), con 17 vocerías y realiza sus asambleas, junto a la participación activa de la comunidad. Los días jueves, de 4:00 a 6:00 pm, se reúnen en la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa –cumpliendo las normas de bioseguridad–. Lo componen 930 familias y 2.700 habitantes. Está integrado por: Saturnino Sánchez y Eliana Jaimes (Hábitat e Infraestructura), Franklin de Pablos (Economía Comunal), Valerio Ortiz (Comunicación), Raúl Saldivia (Educación), Carlos Yépez y Carlos Castillo (Cultura), Lérida de Díaz (Adulto Mayor), María Goitía (Comisión Electoral), Rafael Rondón (Finanzas), Gerry Gouveia (Ecosocialismo) y Yadira González (Alimentación y Protección al Consumidor).

Organizados En el proyecto de Ciudades Comunales

“Buscamos consolidar proyectos comunitarios, pues así se promueve la participación de los habitantes –desde el ámbito comunal–, para resolver los problemas que nos afectan en cada territorio. Así determinamos la importancia de fomentar la identidad y el sentido de pertenencia con nuestro legado histórico (desde lo ancestral), como ambiental y cultural de nuestra parroquia ecológica, a través de convocatorias en atención a las exigencias –donde se involucren las instituciones competentes–, para el mejoramiento de los servicios y funcionalidad de la comunidad. Es importante el implementar estrategias a favor de la formación y de la comunicación, el intercambio de saberes, la multiplicación de talentos, la voluntad y el compromiso de vecinas y vecinos para la construcción, el diseño, gestión, articulación, ejecución de planes y proyectos para el fortalecimiento orgánico del desarrollo comunal”. Comparte sus impresiones el Consejo Comunal Los Caciques.

Trabajando con transparencia por la comunidad

Este consejo comunal ejecuta en beneficio de las comunidades su plan de trabajo: 1) Salud: Acompañamiento a los comités de salud y centros asistenciales, atendiendo los casos de covid-19. De esta forma se impulsa una acción comunicacional e informativa, a través de jornadas de desinfección, desmalezamiento de áreas verdes y espacios comunes, concientización ambiental y saludable por espacios libres de basura, etc. 2) Formación integral, que va organizado de la siguiente manera: 2.1) Fomentar el plan de siembra agroecológica ancestral, en el Conuco Aquiles Siembra (espacios exteriores de la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa), como el asesoramiento de proyectos de las misiones educativas. 2.2) Participación de los comités y vocerías de protección del NNA, en la Escuela de Formación y Crianza Amorosa (Sistema Municipal de Protección y Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes) y, a su vez, se suman docentes de la parroquia y el voluntariado social. 3) Economía Comunal: 3.1) Cursos de Electricidad, Refrigeración y Aire Acondicionado (convenio con el Inces, de forma gratuita), facilitado por iniciativa del vocero de Economía Comunal, Franklin Depablos; fomenta el emprendimiento técnico a jóvenes y adultos, e incluso la creación de futuras unidades y empresas de producción social, en función de atender las necesidades de la comunidad (estos talleres se llevan a cabo en la Unidad Educativa Ciudad Cuatricentenaria). 3.2) Asesoría en los planes y proyectos para el mejoramiento de la distribución del agua, telefonía, Plan Cero Fuga de Gas, mantenimiento preventivo de ascensores, etc. 4) Cultura y Recreación: 4.1) Reconocimiento y difusión del trabajo de los cultores (desde el ámbito comunal) y la creación de espacios para el disfrute y valoración de los talentos y la diversidad cultural. 4.2) Gestión de vinculación institucional para el impulso de proyectos en beneficio del rescate de la cultura tradicional venezolana y latinoamericana. 5) Infraestructura: Plan de mantenimiento preventivo e integral de la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa. 6) Alimentación: Plan de gestión con entes del Estado en materia alimentaria, para la continuidad de jornadas de distribución y venta de alimentos, desde el productor al consumidor. 7) Comunicaciones: Promoción de los planes y actividades que desarrollamos en beneficio de la comunidad, con la participación de nuevos actores y sus aportes (administradores, instituciones, voluntariado), quienes se han incorporado a participar en las reuniones de nuestro consejo comunal de forma abierta y transparente.

Reflexiones que comparten

“Hay que hacer énfasis en el fomento de los valores socialistas, humanistas y democráticos, presentes en la Carta Magna, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y Comunas e, incluso, en los Aló Presidente, como legado del Comandante Chávez –más que un espacio comunicacional, fue la base para elevar la conciencia al pueblo–; pues todo esto incentiva el reconocimiento de los poderes creadores del pueblo, quienes estamos forjando la nueva historia (…) Los consejos comunales deben trabajar constantemente para garantizar la equidad, la paz y la justicia. Al nutrirnos con la filosofía Ubuntu (de los pueblos originarios de la Madre África), que significa ‘Yo soy, porque nosotros somos’, con esta filosofía tenemos que apoyarnos unos a otros, para enfrentar adversidades. De esta manera, hacemos camino al andar a paso de vencedores”, concluyen.

Ciudad Ccs / Siboney del Rey