Guatemaltecos realizan paro nacional para exigir renuncia del presidente Alejandro Giammattei

0

Se anunciaron más de 60 puntos de encuentro que incluyen bloqueos a carreteras en los distintos departamentos del país y en la capital

29/07/21.- Organizaciones sociales, indígenas, campesinas y estudiantiles de Guatemala protagonizarán este jueves un paro nacional para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Además, pedirán la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, tras la destitución el pasado viernes del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, Juan Francisco Sandoval.

Para esta movilización han anunciado más de 60 puntos de encuentro, que incluyen bloqueos a carreteras en los distintos departamentos del país y en la capital.

Según expresan los manifestantes, Porras y Giammattei se han convertido en la cara pública de la corrupción, cooptación, mal manejo del Estado y de la crisis sanitaria derivada del covid-19, reseña Prensa Latina.

El pasado 24 de julio, durante una asamblea en la que estuvieron representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca, así como de la sociedad civil y estudiantes, los dirigentes de los 48 vantones se pronunciaron por ir al paro si Porras no presentaba su renuncia en dos días.

La movilización de este jueves ocurre a solo ocho meses de las jornadas de protestas de 2020 en contra de la aprobación del presupuesto 2021 por el Congreso y la negativa del jefe de Estado a vetarlo, a pesar del rechazo generalizado a sus partidas por recortes en educación, salud y justicia.

CIUDAD CCS

AVN