Mayora levantó un cargamento de emoción

0
Seguramente esta fue la primera de varias participaciones del deportista litoralense en Juegos Olímpicos.

Con la conquista de la medalla de plata en la disciplina de levantamiento de pesas, el joven guaireño de 24 años de edad, Julio Mayora Pernía, puso a vibrar desde horas de la mañana del miércoles 28 de julio a los aficionados nacionales al darle a nuestro país la primera presea en esta presente cita olímpica de Tokio-2020, Japón.

Mayora debutó en estos juegos en la división de hasta 73 kilogramos de peso corporal, levantando 150 kilos en su primer intento en la modalidad de arranque (elevan el peso en un solo movimiento), detrás del campeón olímpico de Río-2016, el chino Shi Zhiyong, que lo superó por 8 kg.

En su segundo intento, el criollo levantó 154 kg y concluyó esta etapa de la competición con 156 kg, ocupando el segundo lugar.

En su primer intento en envión (se emplean dos movimientos para levantar el peso) Mayora elevó 186 kg, para 342 kilos en total, que lo mantuvo en el segundo lugar de la competencia, detrás de Zhiyong.

El nativo de Catia La Mar, en el estado La Guaira, consolidó el galardón plateado luego de levantar 190 kg en su segundo intento y sumar (con lo que levantó en el arranque, 156) un total de 346 kilogramos.

Ataque al récord olímpico

No obstante, para su tercer intento en envión y ya con el subcampeonato olímpico asegurado Mayora pidió una carga de 199 kilos, aunque no le alcanzaba para desplazar al asiático del tope del podio, pero sí para superar el récord olímpico (198 kg) en esa modalidad que el chino acababa de establecer, y falló.

El chino se hizo con la medalla de oro con un total de 364 kilogramos, mientras que el representante de Albania, Briken Calja, se quedó con el galardón broncíneo, completando el podio en el Tokyo International Fórum.

En agosto Julio Mayora cumplirá 25 años de edad, así que tiene un futuro brillante todavía en la halterofilia mundial. Este pesista de Catia La Mar, junto a su esposa Isaura Hernández y su hija Juliailys, vive actualmente en Caracas, en un apartamento que les entregó el Gobierno Bolivariano de Venezuela en Fuerte Tiuna.

Desde pequeño a Julio le gustó el deporte de las pesas, pero se sabe que practicó de manera formal fútbol de cancha y boxeo. Y lo que son las casualidades, precisamente un día miércoles, pero 29 de julio de 1971, también en Japón, hace medio siglo, su compatriota nativo de Cumaná, Alfredo Marcano, le dio alegría al deporte criollo cuando ganó el título mundial ligero junior en el boxeo profesional.

Segunda medalla en pesas

Mayora es el segundo pesista venezolano que gana una medalla olímpica, el primero fue el zuliano Israel Rubio (división de 62 kg) con su galardón de bronce en la cita de Atenas-2004, al conseguir un total de 295 kg levantados.

El máximo competidor por las pesas nacionales en juegos olímpicos es el oriundo de Maturín, estado Monagas, Julio Luna, quien participó en cuatro ediciones consecutivas: en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, Atlanta-96, Sídney-2000 y Atenas-2004. En esta última edición logró su mejor posición, quinto puesto, además de ser el abanderado de la delegación criolla en aquel encuentro olímpico ateniense.

Así que tenemos “Julios” para celebrar. En este séptimo mes del año, con pandemia y todo, Venezuela se alegra con Julio, nombre del atleta que nos acaba de regalar la medalla de plata; julio, el mes en que hace 50 años ganó el título mundial Alfredo Marcano, y Julio… Luna, con récord histórico nacional en asistencias consecutivas a juegos olímpicos.

Ciudad Ccs / José Cuevas