Militancia del PSUV elige entre 19 nombres

0

Compiten 9 mujeres y 10 hombres este domingo para definir quién será el candidato o candidata para la Alcaldía de Caracas

El próximo 8 de agosto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevará a cabo unas elecciones primarias para escoger a sus candidatos y candidatas a gobernadores y gobernadoras y alcaldes y alcaldesas, de todo el país, con miras a las megaelecciones del mes de noviembre de este año. Ya las candidatas y los candidatos están en plena campaña para esta inédita jornada electoral, donde podrán participar todos los electores inscritos en el Registro Electoral, pero deben seguir y respetar el Reglamento de las Elecciones Internas del PSUV, norma que expresa con claridad que todos deben hacer una campaña donde se enaltezca el espíritu del chavismo; es decir, con mucho respeto por el contrario y sin desmeritar a ningún candidato o candidata que participe en la contienda.

Tania Díaz, integrante de la Comisión Electoral del PSUV y vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación de la tolda roja, aseguró que la campaña contempla varias opciones para las y los candidatos, tal como está establecido en el Reglamento, y una de ellas es que se le tiene prohibido contratar empresas de publicidad, ya que la campaña no puede ser pagada para promocionar su candidatura o hacerse publicidad por radio, televisión u otro medio digital o electrónico.

Díaz precisó que esto no impide que los medios puedan informar, ya que es un deber que tienen de difundir la “demostración pacífica y democrática que está haciendo el pueblo venezolano”.

“La gesta popular que hemos vivido los miembros del PSUV para la preselección y ahora elección en primarias de los candidatos con miras al 21N tiene que ser visibilizada en esta campaña para que haya equidad en la participación”, destacó Díaz.

La también diputada a la Asamblea Nacional expresó que el reglamento interno es importante porque de esa manera se lleva a cabo una campaña clara y un proceso que debe ser limpio y ejemplo para los revolucionarios.

Con respecto a la participación de los liderazgos emergentes, dijo que esto no debe causar sorpresas, ya que fueron escogidos por las bases y resalta el significado democrático del PSUV, y enfatizó en la necesidad de hacer visible este proceso inédito, porque es un ejercicio de democracia directa, participativa y protagónica, donde el soberano postuló a quienes han estado apoyándolos y a su lado en estos tiempos difíciles de la pandemia del covid-19, por ello pueden verse estas nuevas lideresas y líderes del PSUV.

Ejemplo para el mundo

Por su parte, la diputada Gladys Requena, quien es integrante de la Dirección Nacional del PSUV, destacó que las primarias de esta organización política no solo son un ejemplo para el resto de los partidos en Venezuela sino que es una manera de ratificar el carácter democrático de la Revolución Bolivariana, que se sustenta en la participación protagónica de la gente, del soberano.

“La jornada del próximo 8 de agosto así lo demuestra, al permitir, a través de esta elección abierta, que tanto militantes como no militantes del PSUV puedan expresar su opinión, así lo estipula nuestro reglamento y esto lo sustenta el carácter democrático de nuestra organización”, destacó Requena.

Explicó que las primarias del PSUV están guiadas por un primer reglamento para lo que fue la actividad de las postulaciones y, otro que será el que regirá la campaña para las elecciones internas primarias y el cual debe ser acatado por todas y todos.

Dejó claro que las primarias del 8 de agosto, donde se elegirán los candidatos del PSUV, dejan entrever que este partido está ganado a realizar procesos que sean democráticos e históricos, porque es una organización partidista con voluntad democrática de gobernar para y con el pueblo venezolano.

Requena informó que además del Reglamento de las Elecciones Internas del PSUV, el proceso eleccionario y de campaña de estas primarias, también se está rigiendo por los estatutos del partido, por su código de ética, y por todas sus líneas programáticas que respaldan los principios de la campaña «Aristóbulo Istúriz», que no son otros que participación popular, amor, lealtad, alegría, respeto, humildad, inclusión y equidad, tal como está señalado en el reglamento.

Carmen Meléndez

Fue la primera mujer militar en alcanzar los grados de vicealmiranta y almiranta en la historia de Venezuela, además de ser también la primera fémina designada como ministra de Defensa. También ocupó los cargos de ministra del Despacho de la Presidencia, fue diputada a la Asamblea Nacional en 2016 y en 2017. Fue elegida constituyentista para la Asamblea Nacional Constituyente, y ese año fue elegida gobernadora del estado Lara. En la actualidad es ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Juan Contreras

Es miembro de la Coordinadora Simón Bolívar del 23 de Enero y director de la radio comunitaria Al Son del 23. Es un luchador social de este populoso barrio capitalino. Contreras estuvo detenido en los calabozos de la Disip durante los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989 y participó de manera activa tanto el 4 de febrero de 1992 como el 27 de noviembre de ese mismo año. Fue diputado suplente a la Asamblea Nacional por el circuito 2 de Caracas y en 2014 asume como diputado principal tras el asesinato de Robert Serra.

________

Jacqueline Faria

Fue presidenta de Hidrocapital, desde donde impulsó las mesas técnicas de agua, y su gestión fue ampliamente reconocida por los habitantes de Caracas. Entre 2005 y 2006 ocupó el cargo de ministra del Ambiente y Recursos Naturales. Entre 2008 y 2009 ocupó la presidencia de Cantv. Fue la primera Jefa de Gobierno del Distrito Capital en 2009, cargo que volvió a ocupar entre los años 2020 y 2021. Ha ocupado otros cargos en la Revolución Bolivariana entre los que destaca el de ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Alexander Vargas

El reconocido basquetbolista desde hace años es militante del Psuv y además preside la Fundación Alexander Mimou Vargas. Ha sido viceministro del Deporte y viceministro de Asuntos para la Paz del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Fue elegido diputado principal a la Asamblea Nacional y es reconocida su labor social en la lucha contra el consumo de drogas y otros estupefacientes. También fue secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida e impulsor de las Bases de Misiones de Paz.

____________

Mary Moreno

Asumió su primera tarea revolucionaria con el Movimiento Quinta República (MVR) en el área de comunicación en la primera campaña presidencial del Comandante Eterno Hugo Chávez. Con el Frente Francisco de Miranda tuvo la oportunidad de viajar a Cuba. Durante los últimos años ha desempeñado tareas con las casas de alimentación desde Fundaproal. Estuvo en Mincomunas y ha mantenido vínculos con temas ligados a formación, a cultura, a la prevención y protección social ahora desde la Alcaldía de Caracas.

Carlos Mogollón

Es diputado a la Asamblea Nacional y formó parte de la coordinación de Bases de Misiones, desde donde propuso como objetivo masificar el deporte, la cultura, recreación y la formación del hombre y mujer nuevos con el propósito de proteger a las víctimas de la guerra y garantizarles el acceso a los derechos sociales. Considera necesario promover y elevar una política más precisa, para atender a quienes sufren de manera directa el bloqueo económico y estuvo al frente del Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica.

Carmen Zerpa

En la actualidad es diputada a la Asamblea Nacional y hasta el 2020 fue concejala del Municipio Libertador de Caracas, donde llegó a ser la presidenta de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas. Es militante del PSUV desde su fundación y en Caracas dispuso la organización y la creación de las Brigadas de Prevención Popular contra el covid-19, un trabajo sistemático para cortar las cadenas de transmisión en la actual pandemia mundial.

_____________

Tamanaco Lara

En la actualidad es diputado a la Asamblea Nacional. Luchador social, formado en Cuba, donde cursó estudios de Trabajo Social. Es tesista de Historia en la UCV y actualmente cursa el PFG de Economía Política en la UBV. Se inició en la lucha social como dirigente deportivo y juvenil en la parroquia San Juan. Estuvo en el Frente Francisco de Miranda y allí desarrolló tareas en su dirección nacional, así como en la Misión Barrio Adentro. Participó en el Congreso Fundacional del PSUV y fue fundador del mismo en la parroquia Candelaria.

Yuset Brito

Es diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Circuito 1 de Caracas y por muchos años fue concejala del Municipio Libertador. Es una reconocida luchadora social con un amplio trabajo en el oeste de la capital desde hace muchos años, donde su labor ha sido reconocida por los habitantes de la populosa parroquia Sucre. Es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela desde la fundación de esta organización política y perteneció al extinto partido MVR, plataforma política que llevó al presidente Chávez al poder en 1999.

Francisco Quevedo

Se considera un militante chavista y socialista, fundador de la organización bolivariana estudiantil, miembro del movimiento ecologista venezolano, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la J/PSUV, y como militante del sueño y de la practica revolucionaria del Comandante Hugo Chávez no se ha desligado del pueblo que lo eligió el pasado 6 de diciembre como diputado a la Asamblea Nacional, por ello los habitantes de la parroquia San Juan, donde nació y creció, lo han postulado como precandidato a la Alcaldía de Caracas.

Griselda Oliveros

Es diputada a la Asamblea Nacional y fue directora general de la Alcaldía de Caracas y representante de los CLAP. Mantuvo su posición en el trabajo colectivo, en pro del bienestar del caraqueño con el tema alimenticio. Unificó las 32 organizaciones populares en el territorio para defensa de la patria y la organización de la producción. Implementó el novedoso sistema de Control y Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS) para brindar atención efectiva a los sectores más vulnerables frente al bloqueo económico.

Atanasio González

Es un hombre comprometido con su comunidad y la lucha revolucionaria. Tiene una reconocida y prolongada labor social en los sectores populares de la capital que ha sido premiada por sus vecinos, quienes lo propusieron como precandidato a la Alcaldía de Caracas, ya que reconocen en él un hombre comprometido con la Revolución Bolivariana y la lucha antiimperialista, que trabaja para que la gente pueda acceder a los beneficios y ayudas que ofrece el Gobierno en momentos de pandemia y de un criminal bloqueo económico.

Beatriz Rodríguez

Es la actual presidenta del Concejo Municipal del Municipio Libertador, cargo en el que fue juramentada a principios de este año 2021. Es abogada y fue consultora jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Cuando asumió la presidencia del Concejo Municipal expresó que el gran reto es hacer de Caracas una gran ciudad comunal. Desde hace muchos años está entregada a la lucha social por los más necesitados y es integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

William Gudiño

Es miembro de la Coordinadora Popular de Caracas desde donde ha desarrollado una labor para fortalecer los movimientos sociales de la capital del país ante los momentos difíciles que se viven debido a la guerra económica que ha intensificado en los últimos años el imperio yanqui. Su labor ha sido reconocida al ser postulado por los habitantes de su sector como candidato a la Alcaldía de Caracas. En su Twitter expresa su agradecimiento por su postulación y asegura que vamos “¡Hacia la Alcaldía Comunal, Socialista y Bolivariana!”

Zulay Aguirre

No solo es la mamá de Robert Serra, asesinado el 1° de octubre de 2014, sino que es una mujer luchadora, integrante del Consejo Comunal Palmita y vocera de la Comuna Martín Mosquera, además de presidenta de la Fundación Robert Serra. También pertenece al Consejo Consultivo de la Dirección Política del PSUV en Caracas. En el 2015 fue candidata a la Asamblea Nacional. Su labor social en la parroquia Santa Teresa es reconocida por los habitantes del sector, quienes la postularon como precandidata a la Alcaldía de Caracas.

Leonel Guzmán

Es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro del Frente Francisco de Miranda. Reconocido luchador social en su comunidad, donde ha realizado una extensa labor en apoyo al pueblo y a los más necesitados para que accedan a los beneficios y ayudas sociales, en momentos que Venezuela atraviesa una guerra económica que ha intensificado el Gobierno estadounidense en los últimos años. Su trabajo ha sido reconocido al ser postulado como precandidato a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

Lesbia Sánchez

Es una reconocida luchadora social del oeste capitalino, donde ha impulsado los Comités Locales de Planificación (CLAP) así como todos los movimientos sociales que fortalecen la lucha popular y revolucionaria. En su Twitter se define como una mujer luchadora, solidaria y socialista, además de ser una gran profesional con ética y moral revolucionaria. Es militante del PSUV desde que se fundó este partido y fue parte de ese pueblo que salió a retomar Miraflores durante el golpe de abril del año 2002.

Alexander Aranguren

Es concejal del Municipio Bolivariano Libertador por la parroquia Santa Rosalía y responsable político del PSUV en esta. Es reconocido por la población de la parroquia como un revolucionario que ha estado pendiente de fortalecer la formación de los consejos comunales en el sector y de que sus integrantes accedan a los beneficios y ayudas que otorga la Revolución Bolivariana ante el bloqueo económico al que ha sido sometido el país en los últimos años. Se define como un hombre comprometido con el proceso revolucionario.

Tamara Prieto

Es una reconocida lideresa social del oeste capitalino, desde donde ha realizado un gran trabajo para ayudar a los habitantes de esta zona a poder acceder a las ayudas que otorga la Revolución Bolivariana en estos tiempos de pandemia y de bloqueo económico, esfuerzo que ha sido reconocido al ser una de las postuladas por sus vecinos como precandidata del PSUV a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. También fue parte de ese pueblo que salió a defender la Revolución el 11, 12 y 13 de abril del año 2002.

JUAN CARLOS PÉREZ / CIUDAD CCS