Musical «Invicto» se presenta a partir de este viernes en sus tres últimas funciones

0

La obra tiene como protagonista central al Libertador Simón Bolívar, representado por el bailaor de flamenco David Morales

29/07/2021.- Este viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto, a las 6:00 de la tarde, serán escenificadas las últimas funciones del musical flamenco «Invicto», del bailaor y coreógrafo español David Morales, una propuesta que hermana las culturas venezolana y española en un espectáculo que llega a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, para engalanar con música, canto, pasión y baile el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

«Invicto» trae al escenario las historias tejidas a partir de un sueño del Libertador la noche previa a la Batalla de Carabobo, en unos momentos tormentosos, en otros felices y en otros muchos momentos con optimismo a lo que ha podido ser Latinoamérica en estos 200 años.

David Morales, con 40 años de carrera artística y conocido en sus inicios como “El niño de los pies de oro», siempre apuesta por la interculturalidad y Venezuela es según sus palabras, su segunda casa por el cariño con el que es recibido en los escenarios criollos. Un puente cultural que se establecerá recordando los viajes que hacían los marineros hace 200 años y que han nutrido una parte del flamenco, que son los cantes y bailes, con la música de este lado del mundo y que han enriquecido históricamente ambas identidades culturales.

La dirección musical está a cargo de Salvador Andrades de España, quien ha compuesto la música original para este espectáculo y ejecuta la guitarra flamenca, junto a Antonio Morata Flores en el cajón flamenco, acompañados de Antonio Carrasco y Juan Fariña, cantaores flamencos. Por Venezuela, Aquiles Hernández en el violín, Alfredo Gutiérrez en el cuatro y bandola oriental y Jorge Villarroel en la percusión afrovenezolana y multipercusión.

Las composiciones son una mezcla de flamenco y música venezolana, como la saeta, piezas religiosas españolas o las alegrías de Cádiz, así como tambores tradicionales venezolanos y versiones mezcla de joropo y flamenco.

La dirección de escena es de Carlos Arroyo y el componente dancístico de la mano de la coreógrafa Nohelia Sabarea, bailaora de España junto a Fabiola Fazzino de Venezuela. Las bailarinas venezolanas Fabiola Chacón, María Moleiros, Rosa De Matos, Génesis Olmos y María Gómez en el baile flamenco y contemporáneo, en la tradicional se suma Natividad González, con los bailarines venezolanos José Luis Luna, Daniel González y Horacio Rudas, y la producción e iluminación de Alfredo Caldera.

CIUDAD CCS / VTV