PARROQUIA ADENTRO | La esquina del Principal

0

Continuamos con la tercera entrega alusiva a las esquinas que delimitan la Plaza Bolívar de Caracas. Nos referimos a la esquina del Principal o simplemente esquina Principal, llamada así porque en tiempos de la colonia estuvo en su lado noroeste el Cuerpo Principal de la Guardia, el cual operaba en un fortín de dos plantas desde donde los soldados defendían la ciudad ante cualquier ataque de los pobladores originarios y más tarde de las incursiones de los piratas. Hoy se encuentra en ese espacio el popular Teatro Principal.

La referida esquina también fue llamada Cárcel Real, debido a que al suroeste está ubicada una casona que fue construida en 1610 por el gobernador Sancho de Alquiza, que fue reformada y utilizada para encerrar en ella a reos. Es en ese sitio que en el mes de mayo de 1799 fue recluido José María España, previo a ser enjuiciado y posteriormente descuartizado por su verdugo en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar.

En tiempos del gobierno de Guzmán Blanco, la casona se acondicionó como Palacio Presidencial y la pintaron de amarillo, color que representaba al Partido Liberal, y de ahí el nombre de Casa Amarilla. El primer presidente que la ocupó fue el general Francisco Linares Alcántara. Aunque la Casa Amarilla ha conservado su fachada, con el pasar de los años ha sido utilizada como sedes de: Ministerio de Relaciones Interiores, Gracia y Justicia, Hacienda, Guerra y Marina, y actualmente forma parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Otros de los cambios sufridos en esta esquina fue en su lado noreste donde funcionó la Sede Principal del Correo, sitio en el que luego se levantó el Palacio de la Gobernación del Distrito Federal, hoy Gobierno del Distrito Capital; edificio éste que al igual que la sede del Teatro Principal fueron diseñados por el arquitecto Gustavo Wallis, en los años 1933 y 1928 respectivamente.

Como anécdota curiosa del porqué se dejó de usar la Casa Amarilla como Palacio Presidencial, fue que en octubre de 1900 ocurrió un fuerte sismo conocido como el Terremoto de San Narciso. El presidente en aquel momento era el general Cipriano Castro, quien preso del pánico se lanzó desde uno de los balcones del segundo piso sufriendo lesiones en sus piernas. Algunos cronistas afirman que el general Castro saltó con un paraguas para intentar frenar su caída. Lo que sí fue cierto es que luego de este acontecimiento el mandatario mudó la sede presidencial al Palacio de Miraflores.

Parroquia Adentro:
Julio González Chacín. Fundador †
Renny Rangel Salazar.
Ricardo Rodríguez Boades
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.