UE teme derrota ante influencia de China en África y América Latina

0

La Unión Europea está preocupada por la creciente influencia de China en África y América Latina, debido a que podría perder la suya en estas regiones

30/07/21.- “La expansión de China en África y América Latina debe preocuparnos”, alertó el viernes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un acto organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, España.

Las declaraciones del titular europeo se produjeron en reacción a los envíos “insuficientes” de vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante del covid-19, por parte del bloque comunitario a África y América Latina, lo que, según el diplomático, puede aumentar el riesgo de perder su influencia en tales zonas frente al gigante asiático.

Al respecto, subrayó que Pekín se ha convertido en el gran proveedor de vacunas tanto para África como para América Latina.

China ofrece $1000 millones a América Latina para acceso a vacuna | HISPANTV

De acuerdo con Borrell, las preocupaciones por la lenta acción de la UE y la expansión de la influencia de China, no solo se limitan a la distribución de vacunas, sino también versan sobre acuerdos comerciales del gigante asiático con otros países.

“Es difícil entender por qué Europa está teniendo tantos retrasos en la aprobación de los acuerdos de asociación con México y Chile, mientras que China está desembarcando en todas partes de América Latina y ocupando un papel preponderante”, denunció.

Además de la Unión Europea, Estados Unidos considera como una “amenaza” la creciente cooperación de las empresas chinas en materia de vacunas con los países latinoamericanos, según publicó el 23 de febrero el diario chino Global Times.

A principios de julio, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que el gigante asiático cree firmemente en que la fabricación de vacunas contra la pandemia es un bien público y, por ello, ha proporcionado gran cantidad de las mismas a varios países.

CIUDAD CCS / HISPANTV