Millones de estudiantes retornan a clases presenciales en casi todo Brasil

0

La decisión se tomó debido al avance de la vacunación en los profesores y el descenso de los casos de covid-19 en el país

02/08/21.- De acuerdo con un seguimiento del Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed), en casi todo Brasil, millones de estudiantes retornaron a clases de manera presencial y escalonada este lunes.

De acuerdo con dicha investigación, solo los estados de Acre (noroeste), Paraíba (nordeste) y Roraima (norte) retomarían la llamada educación híbrida en septiembre, refiere Prensa Latina.

La decisión se tomó debido al avance de la vacunación en los profesores y el descenso de los casos de covid-19, que hasta ahora ha cobrado la vida de 556.834 personas y 19.938.358 contagios en el país.

El regreso presencial a clases sigue siendo opcional en el estado de Sao Paulo, pero 3,4 millones de estudiantes de la red pública pueden reanudar sus actividades.

En un principio, se tendrá en cuenta la capacidad total de acogida de las escuelas y no el número total de matrícula, para calcular el porcentaje de alumnos permitidos.

En cada centro educativo debe haber buena distancia mínima entre personas de un metro y no más de 1,5, además cada uno debe elaborar un plan de retorno, tomando en cuenta la realidad de la comunidad escolar, pudiendo llegar al 100% de los educandos asistentes.

En Río de Janeiro, según el riesgo de infección por covid-19, las regiones se dividen en banderas, que varían del 50% de la capacidad en el gallardete naranja, al 100% en el verde.

Los otros estados tienen que volver con hasta un 50% de la capacidad de los alumnos en los establecimientos docentes. Mientras que las escuelas municipales deben seguir las directrices de cada jurisdicción.

El pasado 28 de julio se anunció una huelga contra el regreso a clases en la división territorial, en el estado de Minas Gerais (sureste). El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Minas Gerais alega falta de seguridad sanitaria con la vuelta a clases.

De acuerdo con el seguimiento de Consed, las redes deben hacer una encuesta, una evaluación de diagnóstico y clases de recuperación y refuerzo del contenido perdido.

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Mundial de la Salud firmaron, a principios de julio, un manifiesto en el que afirmaban que la reapertura segura de las escuelas es urgente.

Solo dos de cada 10 estudiantes brasileños asistirán a clases presenciales este 2021, según una encuesta realizada por la Unicef.

CIUDAD CCS/ AVN