Masivas protestas contra el pase sanitario en Francia

0

Las marchas se registraron en más de 150 ciudades, con la participación de cerca de 237 mil personas

08/08/2021.- Más de 230 mil personas salieron a las calles en diferentes ciudades de Francia este fin de semana, para protestar contra la implementación del llamado “pase sanitario” que ahora se exigirá para ingresar a cafés y restaurantes, así como para realizar viajes de larga de distancia en bus, tren o avión.

Las marchas se registraron en más de 150 ciudades del país, con la participación de cerca de 237 mil personas. En París (capital) se movilizaron unos 17 mil manifestantes, según informó el ministerio de Interior. En el departamento de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la costa mediterránea francesa, al menos 37.000 personas se manifestaron en ciudades como Toulon, Niza y Marsella.

Autoridades de los cuerpos de seguridad del Estado informaron un balance de 35 ciudadanos detenidos y siete agentes policiales con heridas leves.

Vigencia del pase sanitario

A partir del próximo lunes, el Gobierno galo exigirá la presentación de un certificado de vacunación o de recuperación de la enfermedad, o en su defecto una prueba PCR negativa, para poder acceder a cafés, restaurantes, salas de espectáculo y ferias. Los trabajadores de la educación, así como los estudiantes universitarios, también deberán tener este certificado que, a partir del 1 de septiembre, será necesario para realizar vuelos domésticos y viajes en trenes de larga distancia.

Estas medidas sanitarias, respaldadas por el Tribunal Constitucional el pasado jueves, buscan acelerar la campaña de vacunación contra el covid-19, que hasta el momento inmunizó a 44 millones de franceses con al menos una dosis (cerca del 66 por ciento de la población).

Desde el inicio de la pandemia, Francia registró más de 120 mil muertes asociadas al coronavirus. En las últimas 24 horas hubo 32 fallecimientos y más de 25 mil contagios. Según el sitio web Covid Tracker, actualmente Francia tiene una media de 146 ingresos diarios a las unidades de cuidados intensivos.

CIUDAD CCS / PÁGINA 12 / EFE