El pueblo venezolano es buena paga

0
El Banco de Venezuela se convirtió en un ejecutor de las políticas sociales y revolucionarias.

JOSÉ JAVIER MORALES, PRESIDENTE DEL BANCO DE VENEZUELA. El BDV es el primero en dignificar a la población con sus servicios financieros y no financieros con una cifra que supera los 16 millones de clientes

Parte del equipo de periodistas de Ciudad CCS recibió al abogado y politólogo José Javier Morales, presidente del Banco de Venezuela, siendo nuestro invitado de honor en Cita con la actualidad. Entramos en una agradable tertulia con anécdotas, temas de la banca, política, economía, su familia, sus amores y desamores, deportes (es amante del fútbol de sala), su amor al pueblo venezolano y demás temas de interés –con un café y hasta se le ofreció chimó–. Morales con su espontaneidad y humildad, nos ofreció esta entrevista.

Historia del Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela (BDV) tiene una historia de 131 años. Por largas décadas se mantuvo en manos de privados (Grupo Santander, de España) y fue pionero en sus servicios financieros (tarjetas de crédito, débito y alimentación), cajeros automáticos y banca electrónica. En el 2009, el Comandante Hugo Chávez lo nacionalizó, colocándolo al servicio del pueblo, cuando parte de la población carecía de los servicios financieros y bancarios.

Morales refiere que en esa primera etapa el BDV fue dominado por una élite. El pueblo no tenía acceso a sus servicios y el número de clientes era de 3 millones. Se inicia un nuevo proceso de bancarización y apertura de oficinas en todo el país. “Durante la crisis bancaria del segundo gobierno de Rafael Caldera se absorbieron bancos y los asumió el BDV. Hubo un crecimiento importante y superamos los 16 millones de clientes”, aseveró.

El Banco de Venezuela se convirtió en uno de los principales ejecutores de la política social y revolucionaria. Más del 90% de la nómina de la administración pública está en el BDV.

Asimismo, las políticas de subsidio a través de la plataforma Patria hacen alianza con la plataforma del BDV. “Ocupábamos el décimo lugar y ahora somos el primer banco que atiende de forma rápida a créditos socioproductivos, de manufactura, en agroindustria, personales, credinómina y microcréditos. En 2019 ejecutamos el Plan Siembra y 85% lo incorporamos en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en beneficio de los productores agrícolas”.

Transformación digital

Todos los indicadores demuestran que el BDV creció en activos, patrimonio, oficinas a escala nacional y cuentas bancarias. En cuatro años de gestión, Morales ha direccionado al banco estatal hacia la transformación digital para acercar los servicios al pueblo. “En el año 2017 la banca digital del BDV colapsó. Trabajábamos con los servicios del Grupo Santander (clavenet personal y empresarial). Era imposible que nuestros usuarios accedieran. Fue cuando por instrucciones del presidente Maduro se aceleró el proceso de transformación del BDV”, expresó el entrevistado.

Software criollo hecho en el BDV

Las sanciones y el bloqueo económico han traído calamidades a nuestro pueblo, pero también han traído cosas positivas obligándonos a mirar hacia adentro y valorar lo que tenemos. No obstante, expone Morales, se les impide contratar servicios transnacionales. “Hace tres años creamos nuestra propia fábrica de softwares con talento 100% de trabajadores del BDV. Servicios como: Banca en línea, BDV personas, BDV empresas, Punto ya, BDV digital, Biopago y Bóveda en línea, son un ejemplo de ello. Esto es una demostración de que sí se pueden hacer cosas productivas cuando existe el talento y la voluntad de hacerlo”, argumentó el jurista.

En Cita con la actualidad descubrimos el lado humanista y social de un banco.

—¿Cómo ha sido la reacción de los banqueros ante la humanización de la banca pública?

—Con la crisis bancaria que hemos vivido el país se ha blindado. El sistema regulatorio de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y otras instituciones financieras, el Banco Central y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas han evitado la permisividad a los banqueros y se ha fortalecido la banca en los últimos años. No soy banquero. Soy un cuadro del PSUV que asumió la responsabilidad de este banco del Estado como un gran reto. Te cuento una anécdota: esos banqueros me invitaron a una asamblea con productores de papa en El Tocuyo y cuando comenzó la reunión me llamaron aparte:

“Esta gente no tiene perfil y es muy difícil darles apoyo financiero. No disponen de garantías”. Les respondí: “¿Para qué me trajeron entonces?, de aquí no me voy y a estos compatriotas hay que darles atención ya”. Procedimos a atender a esos campesinos. Los invité a mi despacho y nos dieron una clase magistral sobre su experiencia. Les otorgamos sus créditos y los resultados fueron extraordinarios: levantaron 600 hectáreas de siembra de papas, los contactamos con la Gobernación del estado Lara, vendieron de su cosecha en nuestra sede, hasta en el Mercado de Coche y en muchos sectores de Caracas. ¡Así garantizamos la confianza a nuestro pueblo, porque paga! Nuestra morosidad es 0,01% y es la más baja. Los canales de cobranzas son eficientes y nos fortalecen para crear productos más accesibles a nuestros clientes. Anteriormente los empresarios empleaban los créditos como negocios. No como recursos para la inversión. Aprovechaban esos escenarios para adquirir divisas. Pagaban sus cuotas y no producían nada.

—¿Cómo ha sido la experiencia del BDV con los créditos sociales?

—El BDV es uno de los bancos que ha fijado la mirada en el pueblo. Creamos la Vicepresidencia de la Banca Social y Comunal. En muchos casos a nuestros clientes no les alcanzaba el crédito para montar un negocio. Esta vicepresidencia le da más fortaleza a la visión social y comunal del BDV, pensando en los pueblos remotos que no cuentan con agencias ni estructuras bancarias. De ahí nació “Mi Comuna BDV Digital”. Es decir, llevamos el banco con su personal, equipos y tecnología para la apertura de cuentas, entrega de financiamiento, puntos de venta y formación financiera a esas regiones y, prácticamente, transformamos las comunidades que nunca habían tenido acceso a un banco. Visitamos más de 50 localidades de difícil acceso y atendimos a más de 200 mil personas en el territorio nacional. Por la pandemia suspendimos esas visitas.

Índice inflacionario

El Ejecutivo Nacional hace esfuerzos extraordinarios. Según cifras publicadas por el Banco Central existe una inflación muy alta, pero en cierta medida controlada. Se abre el diálogo con el sector privado y se reúnen las condiciones para entablar ese diálogo productivo que apunte al crecimiento de la economía y al bienestar de la población.

Primera banca digital

Recientemente el BDV inauguró la primera oficina digital en los Altos Mirandinos. Se trata de combinar la banca tradicional con la digital, es un espacio para educar a los clientes en el uso de los canales electrónicos con la finalidad de que tengan menos necesidad de visitar una agencia bancaria. Somos pioneros en impulsar esta innovación en el país.

—¿Se está dolarizando el país?

—El dólar jamás será la moneda oficial y en esto acompañamos al presidente Maduro. Es ilógico aceptar la moneda de un país que nos atropella, que es nuestro enemigo y que ha causado tanto sufrimiento al pueblo. Como lo expresa nuestro presidente: se está brindando una alternativa a nuestro pueblo al emplear las divisas en su cotidianidad para cancelar lo que compra en una tienda, en un supermercado, servicios… Ciertamente hay parte de la economía que se mueve en divisas y a raíz de las sanciones o el bloqueo sería ilógico cerrarles esa compuerta. Estamos seguros de que una vez que el país recupere su línea de crecimiento tendremos un avance en la recuperación del bolívar como poder adquisitivo.

—¿Cómo ha sido la atención con los adultos mayores y personas con discapacidad?

—Hacemos un esfuerzo en ofrecerles a nuestros adultos mayores acceso a los servicios electrónicos. Contamos con el servicio de entrega de tarjetas de débito en sus hogares y han sido más de 30 mil los beneficiarios. Personalmente he entregado esas tarjetas en moto, en jeep, en transportes, para evitar que se acerquen a las oficinas y exponerlos en pandemia. Asimismo, el BDV brinda atención directa a las personas con discapacidad para que realicen sus trámites en línea a través de la página web.

—¿Cuál ha sido su mejor experiencia como alto funcionario del Estado?

—Mi mejor experiencia fue como diputado y ahora como presidente del BDV. Me ha permitido conocer más de cerca al pueblo venezolano y especialmente conocer sus niveles de conciencia y su humildad. En una visita que me tocó hacer recientemente a Niquitao (estado Trujillo), compartí con unos campesinos. Me abordaron con temas nacionales, internacionales, política, economía… Nuestro pueblo es sabio y valiente. En lo moral y en lo espiritual, creces al lado de ellos.

Desarrollo del Hackaton

El Hackaton –software nacido en diciembre de 2020– es pionero en la banca. Se han realizado ferias tecnológicas donde participan trabajadores del BDV. En ese Hackaton se desarrollan todos los productos del banco: Eva (chat-robot de la página web), BDV Digital, la célula inteligente (donde el cliente ingresa a la página BDV mostrándole todos los productos de forma inmediata), BDV más cerca de ti (ubicación de las agencias cercanas al cliente) y el BDV Petro. En cuanto a nuestra criptomoneda, el BDV es el único que apuesta al petro en la banca nacional y actualmente existe un millón de billeteras petro.

Sanciones del BDV en el exterior

El BDV fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También fueron cerradas 25 corresponsalías en el exterior: “Eso nos permitía mover nuestras divisas en cualquier parte del mundo. La última corresponsalía que nos cerraron fue en Turquía, con 18 millones de dólares que fueron bloqueados. La única cuenta que nos queda en el exterior es con un banco ruso, que también fue sancionado. Por esas razones no podemos ofrecer el servicio de remesas y tarjetas al exterior. Son más de ocho millones de dólares que están retenidos por Visa y Mastercard”, explica Morales.

—¿Cómo se están atendiendo las cuentas en divisas?

—Hemos acatado las instrucciones del presidente Maduro para que nuestros clientes disfruten el uso de las divisas. Estas cuentas se abren ingresando en la página web del BDV y en un minuto tienen su cuenta, sin ningún tipo de requisito. Si eres un cliente BDV te conocemos. Otras instituciones bancarias privadas exigen una carpeta con requisitos muy engorrosos. El BDV ofrece seguridad al depositar divisas en tu cuenta y moverlas en bolívares. Se puede hacer menudeo: si tienes 100 dólares y quieres vender 50, el BDV te compra la divisa a la tasa oficial establecida por el Banco Central y deposita los bolívares en tu cuenta.

—¿Tienen demanda los créditos personales en línea?

—Vamos a impulsar el sistema “Credigital”, que es un crédito que se aprueba con base en el sistema de la data de cada cliente (que tiene movimientos en el banco y paga sus tarjetas de crédito, que ha recibido otros créditos y los ha cancelado). En estos casos el BDV le aprueba un nuevo crédito. Dentro de 10 años nuestros créditos serán automatizados, es decir, que se podrán solicitar sin presentar documentos.

Valorar las gestiones

Una de las principales fallas de quienes asumen nuevas administraciones es desconocer o no darle continuidad a la gestión anterior. “El general Rodolfo Marco Torres, quien estuvo al mando del Banco de Venezuela por un tiempo, me dio la bienvenida en mis nuevas funciones. Él realizó una labor de altura y fue muy querido por los trabajadores y los clientes del BDV. Valoré lo que dejó en su gestión y aquí lo continuamos. Estar en el BDV es una experiencia extraordinaria, pues te da la oportunidad de conocer a sus clientes, a sus trabajadores y su compromiso de dar lo mejor. Hemos roto ese paradigma que la banca pública es improductiva. Estamos impulsando la verdadera humanización de la banca”.

—¿Qué retos se plantea José Javier Morales?

—Seguir avanzando en la digitalización: la innovación es nuestra columna vertebral. Vamos a mejorar nuestro laboratorio de software e incursionar en el mundo de las criptomonedas y exchange, para la cristalización económica del país.

Otro reto importante es avanzar en los medios de pago electrónicos y el uso de la moneda digital para disminuir el uso del efectivo.

Esto significará avanzar en todos nuestros espacios digitales en el territorio nacional, apostando siempre a las grandes ventajas de la banca móvil para nuestros usuarios y usuarias.

_____________

Biografía Mínima 

Nació el 8 de mayo de 1972. Es abogado y politólogo con Maestría en Ciencias Políticas (Universidad de Los Andes). Padre de cinco hijos. Practica fútbol de sala. En 2007 fue director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), presidente de la Misión Identidad y en su gestión innovó la emisión del pasaporte electrónico. Fue secretario de la Gobernación del estado Trujillo en la gestión de Hugo Cabezas (2008-2009). Fue diputado del PSUV en la Asamblea Nacional por el estado Trujillo (2010-2015). Ejerció el cargo de vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la AN. Fue diputado al Parlamento del Mercosur. Subcontralor General de la República (2015). Superintendente General de Seguros (Sudeseg) y, desde el 2017, lleva la presidencia del BDV.

TEXTO SIBONEY DEL REY | FOTOS BERNARDO SUÁREZ