FISIO EN ACCIÓN | El boccia es integrador y desarrollador físico

0

Existe un deporte de maravillosa excepcionalidad, tanto por el grado de dificultad para el que lo practica como por la complejidad que tiene el mismo, ya que es un deporte único y exclusivamente para población paralímpica, específicamente para personas con discapacidades motoras, discapacidad física grave, con parálisis cerebral y personas en sillas de ruedas.

Les hablo del boccia, que tiene su origen en el siglo XVI, en la Grecia clásica, pero fue recuperado por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a personas con discapacidad en los años 70, siendo en el año 1988, en los Juegos de Seúl, donde se convirtió en deporte paralímpico y ahora tendrá su accionar una vez más en la edición de Tokio-2020, desde el 24 del corriente mes hasta el 5 de septiembre.

El campo donde se practica este deporte debe ser de superficie lisa, de madera o sintético, rectangular con medidas de 12,5 por 6 metros y en la parte más próxima a los jugadores tiene forma de “V”, se juega con 6 bolas azules, 6 bolas rojas y una blanca, llamada diana, de 8,3 centímetros, con tres modalidades: individual, pareja y en equipos.

El juego consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca. Se lanzan las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria, el partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y compiten 6 en equipos.

Las bolas se arrojan con la mano, pie o en los casos más afectados, con una canaleta. El jugador indica mediante voz o gestos a su ayudante, colocado de espaldas al campo, la posición, inclinación y posición de la canaleta, a continuación sujeta la bola en la parte superior y la lanza.

La finalidad principal de los deportes adaptados y en este caso el del boccia es utilizar esta actividad física como herramienta para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que de esta forma logran mejorar y/o mantener sus habilidades físicas y motoras que se han logrado con el entrenamiento progresivo, conserva equilibrado el estado físico y mental fomentando las relaciones interpersonales.

Me despido de ustedes agradeciendo la receptividad con este espacio dedicado a la salud y actividad física, con el pensamiento de un reconocido escritor especialista en autoayuda: “La fuerza y el crecimiento vienen solo a través del esfuerzo y la lucha continua”, Napoleón Hill.

YDALMIS BRAVO