Panamá y Colombia acuerdan controlar flujo de migrantes en frontera común

0

A partir del 1 de septiembre, podrán pasar 500 personas diarias de martes a sábado

12/08/21.- Panamá y Colombia autorizaron este 12 de agosto que 650 migrantes transiten diariamente por el paso fronterizo del Darién durante un mes para controlar el flujo de personas entre ambas naciones.

La directora panameña de Migración, Samira Gozaine, explicó que la cuota se reducirá a 500 migrantes diarios de martes a sábado a partir del 1 de septiembre. Acción que «prevalecerá hasta tanto no se solucione la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí (Colombia)”.

A su juicio el acuerdo es positivo porque “Panamá registró días de 1.500 migrantes, 2.000 migrantes, e incluso, hubo una semana que recibimos 10.000 migrantes con entradas hasta los domingos».

En lo que va de año, cerca de 55.000 personas han ingresado a Panamá. Cifra que representa 33% de la migración en el país desde 2013 con el fin de dirigirse a Estados Unidos (EEUU).

La canciller panameña Erika Mouynes, agregó que la cuota de migrantes fijada con Colombia será homologada por Costa Rica en la frontera Norte de Panamá. Además, evalúan crear un esquema migratorio común.

También se tiene previsto implementar una vía marítima o de otra naturaleza para frenar el flujo de migrantes por la selva del Darién, una de las rutas más peligrosas del mundo por las condiciones geográficas y la presencia de grupos delictivos.

CIUDAD CCS / TELESUR