Talibanes toman control de Kandahar en Afganistán

0

Los talibanes tomaron el control de toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande y principal centro de comercio de Afganistán, informó un portavoz talibán

12/08/21.- La facción político-paramilitar islámica tomó el control de toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande y principal centro de comercio de Afganistán, así lo recoge el canal Al-Arabiya, informó un portavoz de los talibanes.

Los combatientes unas horas antes, tomaron la estratégica Ghazni, que se sitúa a solo 150 kilómetros de Kabul a lo largo de la carretera principal, Kabul-Kandahar, y que sirve como puerta de entrada entre la capital y las unidades militares , desplegadas por el sur del país, así lo refiere AFP citado por Actualidad RT.

Los radicales se apoderaron de varias ciudades estratégicas, durante las últimas semanas. Farah, capital de la provincia homónima, y ​​Puli Khumri, centro administrativo de la región de Baghlan cayeron en sus manos este martes.

Luego el miércoles, el grupo se hizo con el control de Faizabad, en la provincia norteña de Badakhshan. Ese mismo día cientos de efectivos del Ejército afgano se rindieron a los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país, indica RT.

Ya para este jueves el grupo podría aislar la capital en 30 días y tomarla dentro de 90 días, indicó un funcionario del Pentágono, quien además señaló que esta evaluación es el resultado de los rápidos avances de los talibanes en medio de la retirada continua de las tropas extranjeras.

«Pero esta no es una conclusión inevitable», dijo el funcionario citado por Reuters, al tiempo que dijo que las fuerzas de seguridad afganas podrán revertir el impulso si oponen más resistencia.

La retirada de las fuerzas extranjeras propició el avance de los talibanes, sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos continúa determinado a cumplir con su plan para poner fin a la guerra de EEUU en Afganistán. Previamente, desde el Comando Central del país norteamericano anunciaron que la salida de las tropas se completó ya en un 95%.

CIUDAD CCS / AVN