Gobierno Bolivariano y oposición inician mesa de diálogo en México

0

Los encuentros están pautados a desarrollarse entre este viernes 13 y el próximo lunes 16 de agosto

13/08/2021.- Finalizadas de manera exitosa las rondas exploratorias auspiciadas por las autoridades de Noruega, inicia oficialmente este viernes en México la nueva instancia de diálogo entre representantes del Gobierno venezolano y miembros de la oposición derechista.

El proceso de negociación tendrá su punto de partida en la Ciudad de México a las 16:30 hora local, confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Los encuentros están pautados a desarrollarse entre este viernes 13 y el próximo lunes 16 de agosto.

La delegación del Gobierno Bolivariano está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez,  quien viajó al país azteca en calidad de enviado plenipotenciario designado especialmente por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario bolivariano resaltó este jueves que el proceso de “diálogo de paz” es para alcanzar “soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas, para fijar un cronograma electoral bueno, estable y sólido; para recuperar nuestra Patria integralmente, para el entendimiento y la reconciliación nacional”. Asimismo, agradeció a los Gobiernos de Noruega y México por la intermediación en el proceso sin injerencias ni presiones.

Maduro enfatizó que el Gobierno Bolivariano no aceptará “chantajes ni amenazas de ningún tipo del Gobierno de Estados Unidos”. “Hagan ustedes lo que tengan que hacer, nosotros haremos lo que corresponde hacer para la felicidad, independencia y paz», expresó.

Por último, el jefe de Estado venezolano recordó que la participación de su Gobierno en este nuevo capítulo de conversaciones con la oposición se fundamenta en tres condiciones firmes.

Detalló que los tres puntos claves para avanzar en el proceso son: el levantamiento inmediato de «todas las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana»; que se reconozca a todas «las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela»; y que la oposición renuncie «a la violencia y a la conspiración».

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO