Ofensiva talibán provoca masivo desplazamiento en Afganistán

0

La ONU alertó que al menos un cuarto de millón de personas debió huir de sus pueblos por la violencia armada

13/08/2021.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este viernes que la reciente ofensiva armada de los talibanes en Afganistán provocó el desplazamiento masivo de al menos un cuarto de millón de personas.

El organismo detalló que de esos 250.000 desplazados desde el pasado mes de mayo, cuatro de cada cinco son mujeres y niños que huyen de las zonas de combate. En ese sentido, la portavoz de Acnur, Shabia Mantoo, calificó como “inmenso” el número de víctimas causadas por las hostilidades desde el inicio de la más reciente ofensiva talibana.

Se trata del peor año en términos de fallecidos civiles en Afganistán desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene registros, lamentó la funcionaria.

Mientras se intensifican los enfrentamientos bélicos en 33 de las 34 provincias afganas, los talibanes ya se tomaron la segunda mayor ciudad del país, Kandahar, y amenazan las fronteras de la ciudad capital, Kabul, reportó TeleSUR.

Ante este cuadro de situación, Mantoo recordó que la ONU exige un alto el fuego permanente y el avance de la solución negociada entre las partes, en referencia a las conversaciones que se adelantan en Doha, Catar.

CIUDAD CCS